Rosario Piedra nombró visitador de la CNDH a un vendedor de casas

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

De vendedor inmobiliario en Tulum a sexto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Así fue el cambio que vivió un egresado de la Universidad Iberoamericana, quien en su perfil de la red social LinkedIn miente sobre su experiencia laboral al asegurar que fungió como consultor legal de la organización Greenpeace y asistente legal del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Su nombre es Alexander Brewster, quien era gerente de ventas de una empresa desarrolladora de inmuebles de lujo en Tulum, Quintana Roo.

El diario Milenio solicitó a la CNDH el currículum del sexto visitador, pero no obtuvo respuesta. En el sitio del organismo tampoco hay información al respecto, solo un comunicado del 28 de agosto pasado en el que se informa que la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, designó a Brewster como director general de la sexta visitaduría, quien iniciaría sus labores el 01 de septiembre.

Así que la única información existente en su trayectoria, es la que el propio visitador hizo pública en LinkedIn, red en la que señaló que su primer empleo fue entre enero de 2012 y enero de 2013, como consultor legal de Greenpeace de México, sin embargo la organización reveló que solo laboró por cuatro meses y medio como promotor de diálogo directo, es decir, buscando convencer a la gente en la calle de donar recursos a la organización ambientalista.

Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de la organización dijo que espera que Brewster “pueda corregir esto porque hay una falta a la verdad y a la honestidad; las personas, sobre todo quienes ocupan un puesto público tienen que contar con una ética inquebrantable”.

El hoy visitador asegura que a lo largo de su trayectoria profesional se desempeñó como asistente legal en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental de 2014 a 2016, pero en realidad, su relación con la organización se dio como universitario prestando servicio social, confirmó Gustavo Alanís, director del CEMDA.

Después del CEMDA, Alexander reporta haber trabajado como abogado en Asesoría Jurídico Ambiental, SC.

En abril de 2017, el funcionario público fue gerente de la empresa Los Amigos de Tulum.

De abril de 2018 a abril de 2019, se desempeñó como director comercial de City Reality Group, otra desarrolladora inmobiliaria en Tulum, Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo.

En 2019, Alexander volvió a cambiar empleo, reportó que durante un año fungió como especialista ambiental en Rutas y Raíces, una empresa de consultoría de proyectos en materia social y ambiental.

En mayo de este año, reportó que trabajó como director de ventas de la empresa textil Zanella, pero solo durante tres meses, hasta que fue designado como visitador en la CNDH.

Gustavo Ampugnani de Greenpeace llamó a la presidenta de la CNDH a investigar la trayectoria laboral de Brewster y demostrar que cuenta con experiencia en los temas que atiende la visitaduría, “imagínate, si esta persona va a tener que emitir una recomendación por la violación de una empresa minera a una comunidad indígena, o los impactos ambientales o culturales del Tren Maya y lo pones en manos de una persona que miente en su currículum que presenta en esta red social, es una vergüenza”.

(Con información de Milenio)

Comentarios