Rompen asociaciones civiles acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad

- Publicidad -

Este viernes, organizaciones de la sociedad civil rompieron el acuerdo de colaboración que tenían con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) encabezada por Renato Sales.

A través de un comunicado, Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública dieron a conocer la rescisión del convenio con la CNS para la implementación del Mecanismo Ciudadano de Transparencia, argumentando falta de transparencia sobre los manejos presupuestales, formación de elementos y procesos disciplinarios de esa institución.

“Ante la reiterada falta de avances sustantivos y el desinterés de la CNS para que el Mecanismo Ciudadano de Transparencia operara y se cumplieran los objetivos establecidos en el Convenio, las organizaciones que participamos en el Mecanismo hemos decidido dar por concluida la colaboración”, informaron los organismos en un comunicado.

No obstante, expresaron su disposición para reanudar el ejercicio con la próxima Administración que estará a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

El convenio data del año 2016, cuando las asociaciones civiles buscaron ciudadanizar y transparentar los procesos internos de desarrollo de la Policía Federal.

Los objetivos fueron colaborar en la identificación y corrección de fallas administrativas, institucionales y sistémicas, así como la detección de buenas prácticas replicables.

Esto para crear vínculos de confianza entre la CNS y la sociedad e informar a la población sobre los resultados de la actuación de las instituciones de seguridad pública.

Sin embargo, ante diversas solicitudes de información que fueron denegadas o bien resueltas de manera parcial, las asociaciones detectaron la falta de disposición de las autoridades de la CNS para proveer los datos.    

“No se obtuvo los resultados esperados, dada la falta de disposición de las autoridades de la CNS para proveer la información que les fue solicitada en reiteradas ocasiones”, aseguraron.

Comentarios