Romero Deschamps oculta préstamos de Pemex al sindicato petrolero

Logra dos amparos para ocultar los préstamos y los sueldos de los comisionados sindicales

- Publicidad -

En julio pasado, un juez federal del Estado de México suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión o presentación librada en contra del exlíder petrolero, Carlos Romero Deschamps y, aunado a ello, el tamaulipeco ganó dos amparos para evitar que se difunda la deuda que tiene el sindicato petrolero con Petróleos Mexicanos (Pemex) y que se hagan públicos los sueldos de los comisionados sindicales establecidos en el contrato colectivo de trabajo.

Los amparos otorgados por los jueces Gabriel Regis López y Francisco Xavier Rebolledo en el mes de agosto, fueron dados a conocer a Pemex el pasado 10 de septiembre.

“Se hace de su conocimiento que el día 29 de agosto del año en curso se recibió en la Oficialía de Partes de la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos el amparo indirecto número 1220/2019, promovido por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”, indicó la empresa.

“En el citado juicio se reclaman los actos tendientes a entregar la información relacionada con la solicitud 1857200350919, situación que se hizo del conocimiento del sindicato, mediante oficio número DCAS-SCH-GDSP-SGG-0240/2019 de fecha 21 de agosto de 2019. En dicho juicio, mediante acuerdo de 27 de agosto del 2019, se concedió suspensión provisional”.

Los recursos de Pemex al gremio han sido diversos y se intensificaron a partir del año 2000, cuando Pemex realizó una serie de préstamos al sindicato que implicaron la condonación de intereses y la triangulación de recursos al PRI en una trama que fue conocida como Pemexgate.

Sin embargo, ahí no paró la cosas, pues en los años posteriores el sindicato siguió recibiendo recursos de la empresa estatal en calidad de préstamos cuyo destino no siempre fue esclarecido.

(Con información de Reforma)

Comentarios