“Roma” se abre paso rumbo al Óscar

La cinta de Alfonso Cuarón acaparó 10 nominaciones al Oscar, entre ellas Mejor Película, Mejor Película Extranjera y Mejor Director.

Foto: Robyn Beck / AFP
- Publicidad -

Alfonso Cuarón y su obra “Roma” van haciendo historia.

Esta mañana lograron diez candidaturas a los premios Óscar: 

Mejor Película; Mejor actriz secundaria, Marina de Tavira; Mejor actriz principal: Yalitza Aparicio; Mejor guión original, Alfonso Cuarón, Mejor Director, Alfonso Cuarón

Además Mejor película extranjera; Mejor Fotografía; Mejor Diseño de Producción; Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido.

Yalitza Aparicio

Marina de Tavira

Por quinta ocasión en la historia de la presea, una película compite a la estatuilla a mejor película y mejor película de habla extranjera a la vez. Ninguna ha logrado obtener las dos al mismo tiempo, solo han conseguido el premio por la mejor película de habla extranjera.

Tampoco, una película que no fuera en inglés se ha llevado el gran galardón. Y esta sienta un precedente al ser hablada, no solo en español, sino también en el dialecto mixteco.

Solo otra película en habla extranjera había logrado tantas candidaturas: El Tigre y el dragón.

Con “Roma”, el gigante del streaming Netflix se apunta su primera nominación a Mejor Película.

El filme se rodó en calles de la colonia Roma, en la capital del país, donde creció Cuarón, y en un set construido específicamente para la cinta, lo cual le permitió hacer una réplica de la que fue su casa en aquella época, incluso utilizó algunos muebles que pertenecieron a su familia y los cuales rastreó por todo el país.

Rodada en blanco y negro, la película ambientada en la década de los 70, una época de cambios políticos, culturales y sociales, presenta la historia una familia de clase media que vive en esa demarcación.

El realizador tuvo la idea de regresar a México para filmar la cinta en la que buscó recuperar sus memorias de la infancia y contar la historia del México en el que creció; sin embargo, por cuestiones personales la postergó 10 años.

En la edición 91 de los premios Óscar que se celebrará el próximo 24 de febrero, Cuarón tratará de repetir el éxito que obtuvo en los pasados Globos de Oro, donde se llevó el premio a la Mejor Película Extranjera además del reconocimiento al Mejor Director.

En ese contexto, la mañana de este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló en su conferencia matutina sobre las 10 nominaciones que recibió la película y afirmó que Alfonso Cuarón, los actores del filme y todos los que intervinieron en él son “un orgullo de México”.

No obstante, aseguró que todavía no ha tenido oportunidad de ver la película.

“Es una gran película, según lo que me han comentado, no he podido verla. Sé que es un cineasta de primer orden, un orgullo de México a quien felicito y también a todos los actores que intervinieron en esta producción”, afirmó el mandatario.

(Con información de El País, The Huffington Post y Reforma).

Comentarios