“Roma” concluye ciclo de premios en casa y se impone en el Ariel

En la edición de este año se le entregó el Ariel de Oro a Héctor Bonilla

Héctor Bonilla recibió el Ariel de Oro durante la 61 entrega del Ariel 2019, ceremonia realizada en la Cineteca Nacional
- Publicidad -

“Roma”, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, cerró este lunes en México su exitoso ciclo de galardones y se alzó como la máxima ganadora en la 61ª edición del Premio Ariel al lograr 10 estatuillas, en una ceremonia que dio voz a las mujeres.

El filme de Netflix, que este año le valió a Cuarón su segundo Óscar en dirección y que revive en blanco y negro su infancia, se impuso en categorías como mejor dirección, mejor película, mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejor sonido.

“Me siento profundamente conmovido, agradecido y orgulloso de pertenecer a una comunidad que es reconocida en el mundo por su inmensa fraternidad, diversidad, solidaridad y generosidad”, expresó Cuarón en un video proyectado en la ceremonia efectuada en la Ciudad de México.

La actriz de “Roma”, Marina de Tavira, obtuvo la estatuilla de mejor coactuación femenina, mientras que Ilse Salas se impuso ante la debutante Yalitza Aparicio como mejor actriz por la película “Las niñas bien”.

Ilse Salas, Mejor Actriz por “Las Niñas Bien”

La fiesta del cine mexicano sirvió de escenario para el movimiento “Ya es hora”, que busca igualdad de género en la industria audiovisual, erradicar la violencia y una mayor representación de la mirada femenina dentro de las narrativas.

“Y si tenemos un privilegio, lo usamos para abrir las puertas a todas, porque los privilegios de algunas no son sinónimo de igualdad para ninguna”, plantea el manifiesto al que dio voz la productora Paula Amor.

La colombiana “Pájaros de verano”, que narra el ascenso y la caída de una familia de la etnia wayuú en la época en la que entraron en Colombia grandes cantidades de dinero del narcotráfico (entre 1960 y 1980), se alzó como mejor película iberoamericana.

La película de Alejandra Márquez Abella, “Las niñas bien”, consiguió cuatro de 14 categorías por las que contendía, incluidas mejor vestuario y mejor música original.

Noé Hernández se alzó como mejor actor por “Ocho de cada diez”, mientras que Leonardo Ortizgris obtuvo el Ariel como mejor coactuación masculina por “Museo”, que coprotagoniza con el astro Gael García Bernal.

Noé Hernández, Mejor Actor por “Ocho de cada diez”

Este año, el Ariel no se realizó en su escenario tradicional, el Palacio de Bellas Artes, el mayor recinto cultural mexicano, sino en las instalaciones de la Cineteca Nacional, en una ceremonia modesta que se ajustó a las medidas de austeridad promovidas por el gobierno de mexicano.

(AFP)

Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto a su paso por la alfombra roja de la ceremonia del Ariel en la Cineteca Nacional

Comentarios