El robo a casa habitación aumenta un 10% en la CDMX

Pasan años sin que las autoridades encuentren a los responsables, pese a que se les facilitan videos e información más concreta de los sucesos.

- Publicidad -

El robo a casa ºhabitación es uno de los delitos más redituables en la Ciudad de México y de los que más se cometen.

En el primer semestre de 2017, la Procuraduría capitalina ha registrado un total de 3 mil 376 casos, superando en 10 por ciento lo sucedido en el mismo periodo del año pasado, cuando las carpetas de investigación totales cerraron en 5 mil 565 denuncias.

Igual que en 2016, en este año, ni artistas, comediantes, políticos, empresarios o personalidades del espectáculo se han salvado de ser víctimas de robos en sus domicilios.

Este repunte también se registra en los robos con violencia, donde los delincuentes amagan a sus víctimas mientras roban sus casas.

En el 2016 este rubro cerró con 478 carpetas de investigación mientras que en las estadísticas en el primer semestre del año en curso se han contabilizado 251 eventos.

Si esta tendencia continúa, se superará la cifra del 2016 en los robos a casa-habitación con violencia.

En el portal de la Procuraduría se pueden consultar las estadísticas que detallan que el robo a casa se comete primordialmente en el transcurso del día o en temporada vacacional por lo que regularmente no hay nadie cuando ingresan, de esta manera se cataloga sin violencia.

Las autoridades investigadoras ya tienen identificadas a por lo menos tres bandas organizadas dedicadas sólo a este delito, existen otros cuatro grupos que de manera ocasional también roban casas, principalmente en las delegaciones Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan lugares en los que se concentra este tipo de robo.

Las investigaciones de la Procuraduría capitalina se han nutrido con diversos videos de las cámaras de seguridad, se detuvo a 20 delincuentes de dos bandas delictivas, sin embargo, se ha logrado establecer que desde prisión, los imputados siguen ordenando qué domicilios robar.

“Los detenidos han confesado que tienen un stock de casas por robar, saben en qué meses o cuándo están solas, sólo esperan el momento exacto y roban, porque también saben que la vigilancia es poca en las casas”, confió un agente investigador cercano a la fiscalía que investiga el delito de robo a casa habitación.

Hay quienes ya piden que este delito se considere grave.

Este tipo de delito es considerado por las autoridades como de “bajo impacto” así que el castigo, cuando se aplica la penalidad máxima, que es  cuando un acusado es procesado por realizarlo con violencia, es de apenas cinco años, mientras que el daño que ocasiona a los afectados es mucho, algunas víctimas incluso cambian de domicilio por el temor generado.

Las personas afectadas y los especialistas piden a las autoridades agravar el delito, aunque sea sin violencia, de lo contrario el robo a casa habitación seguirá creciendo.

Si el delito se agrava, los años en prisión podrían ser más y con un castigo ejemplar gradualmente, irán disminuyendo.

Según expertos, de esta manera y con mayor atención de los moradores de las viviendas afectadas se podría combatir este delito, el segundo más cometido en la Ciudad después del robo a transeúntes.

“Si hablamos de 3 mil robos y apenas hay 20 detenidos, entonces el negocio es muy lucrativo y no les importa pasar dos o tres años en la cárcel por eso”, comentó Daniel Pineda Orozco, sociólogo por la UAM.

(Con información de El Universal)

Comentarios