En riesgo, PIB de México por reforma de Trump: CEPAL

En un “escenario extremo”, el PIB podría perder 1.1 puntos porcentuales

- Publicidad -

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), advirtió que la economía de México podría resultar afectada por el reforma fiscal de Trump aprobada el miércoles por el Congreso de Estados Unidos.

Uno de los principales problemas del país es que tiene  “poco espacio tributario, porque su su tasa es muy baja, mientras la evasión y la elusión fiscal son altas y se tiene que poner todas las expectativas.

“Si baja la tasa corporativa en Estados Unidos y en México también, hay que analizar qué puede suceder, pero obviamente sí va a haber un impacto”, dijo Bárcena.

La reforma fiscal de Trump aprobada por el Congreso de Estados Unidos incluye la reducción de impuestos por casi 1.5 billones de dólares en 10 años. Otro elemento es la reducción del impuesto a empresas, del 35% al 21%.

Bárcena asegura que no es necesario reaccionar de inmediato en México, aunque “hay otros factores que hacen a México atractivo en relación a su ubicación, recursos, mano de obra, cadenas de valor. Aunque se tendrá que hacer un análisis de sus impuestos corporativos, porque, efectivamente hay un impacto”.

Otro problema es la renegociación de TLCAN, ya que, en un escenario extremo, se perderían 1.1 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.

El incremento de la pobreza es un elemento adicional que complica el panorama. Si bien en los últimos 10 años descendió, en 2017 la tendencia se puede detener, a consecuencia de los sismos y los huracanes que afectaron al país en el año.

Con información de El Universal

 

Comentarios