Ricardo Monreal ve difícil la celebración de un periodo extraordinario

La oposición advierte que no lo apoyarán

Ricardo Monreal, coordinador de morena en el Senado. (Imagen de archivo) NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/POL
- Publicidad -

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, reconoció que ni Morena ni sus aliados pueden garantizar el periodo extraordinario propuesto por su partido para discutir y en su caso aprobar la reforma que concentra las modificaciones al presupuesto en el Ejecutivo durante emergencias económicas o sanitarias.

“Intento no generar expectativas falsas. De acuerdo con la Constitución, la ley y el Reglamento del Congreso, se requiere mayoría calificada de los componentes de la Permanente, es decir dos terceras partes, por sí sola Morena no tiene, es más ni con sus aliados alcanzaría la mayoría, se requiere el voto de quienes conforman el bloque opositor”, indicó Monreal Ávila en conferencia virtual, luego de reunirse con la Junta de Coordinación Política.

Además, el legislador zacatecano advirtió que la propuesta tiene pocas posibilidades de ser aprobada en los términos en los que fue enviada por el Ejecutivo.

Y adelantó que si en San Lázaro no es modificada, los cambios se llevarán a cabo en el Senado de la República.

“La iniciativa yo la he revisado de manera seria, yo creo que como está planteada no podría tener una suerte afortunada, es decir, creo que tendría que modificarse para que quede claro el equilibrio de poderes y el papel del Congreso, en este caso de la Cámara de Diputados, que tiene la facultad exclusiva (en materia de presupuesto)”, señaló.

Monreal rechazó que la propuesta del Presidente sea absolutista, como han acusado algunos legisladores de oposición.

No obstante, reconoció que el Ejecutivo podía solicitar a los diputados la aprobación de las reasignaciones que necesita para hacer frente a la crisis sanitaria.

El delegado de Cuauhtémoc, consideró que entre los candados que deben incluirse en la iniciativa se encuentran criterios para establecer la temporalidad y la procedencia de la declaratoria de emergencia económica o sanitaria.

En ese contexto, cabe mencionar los legisladores de oposición (PAN, PRI, MC y PRD) se pronunciaron por impedir las sesiones extraordinarias donde se revisará la iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Legisladores y legisladoras de oposición que formamos parte de la Comisión Permanente no apoyaremos la celebración de sesiones extraordinarias que tengan como objetivo preconcebido la aprobación de esta iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, se lee en el pronunciamiento.

“Aprobarla representaría un claro retroceso en nuestro orden jurídico, no sería un acto de responsabilidad ante las generaciones presente y venideras y significaría regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado democrático de derecho”, añaden en el texto.

(Con información de Reforma)

Comentarios