Ricardo Monreal considera improcedentes recortes a sueldo y aguinaldos de funcionarios

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, rechazó que puedan descontar el salario o quitar el aguinaldo a funcionarios públicos tal como establece el decreto presidencial firmado por Andrés Manuel López Obrador y publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al ser cuestionado al respecto, previo a una reunión que sostendría con el Primer Mandatario, Monreal Ávila aseguró que se trata de un derecho irrenunciable establecido constitucionalmente y dijo que nada, incluso un decreto presidencial, puede estar por encima de la ley.

“Recuerden que el salario es un derecho, es una prestación que la Constitución y la ley definen como irrenunciable, entonces, para que proceda y se destine a un fin distinto el aguinaldo, tendrá el trabajador, el funcionario, que endosar su cheque a la causa noble que se propone, pero la ley está por encima de cualquier decreto”, dijo el legislador al arribar a Palacio Nacional.

“Un decreto, lo digo con todo respeto, jerárquicamente, constitucionalmente, la ley debe estar por encima de él, es decir, si es una ley federal, como es la Ley Federal del Trabajo, que establece el aguinaldo y el salario como un derecho irrenunciable, entonces, quienes se sometan a una donación voluntaria es asunto de ellos en el momento de solidaridad, así lo entiendo yo, pero no se puede aplicar el decreto por encima de la ley”, añadió.

El decreto firmado por López Obrador establece, entre otras cosas, una reducción salarial de hasta 25 por ciento a los altos funcionarios públicos, considerados de subdirector hasta el Presidente de la República.

Además de que los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año.

Monreal, quien es doctor en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM,

señaló que el Senado está dispuesto a sesionar si se requiere modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para hacer posibles las adecuaciones presupuestales propuestas por López Obrador.

Tal como ocurrirá con la iniciativa de ley que modifica la ley del presupuesto y disciplina financiera, enviada a la Cámara de Diputados, la cual pretende reasignar cantidades de recursos destinadas a secretarías y a la Administración Pública Federal para atender la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

Si es ley”, dijo Monreal, va a ambas Cámaras, si es solo el presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Pero estamos dispuestos, estamos listos para poder atender la emergencia sanitaria”, aseveró.

Comentarios