Ricardo Anaya castiga a sus diputados faltistas

- Publicidad -

Seis diputados panistas que no se presentaron a la sesión del pasado martes 6 de septiembre, cuando se votó el acuerdo de los integrantes de la Mesa Directiva serán sancionados. Así lo determinó la coordinación parlamentaria, dicha sanción será decidida y notificada la semana entrante.

Los diputados faltistas fueron; Janette Ovando, Lilia García, Gabriela Ramírez, Francisco Gutiérrez de Velasco, Hugo Alejo y Nadia Vega. 

Por una instrucción de su coordinador Cortés Mendoza, los faltistas fueron excluidos del chat del grupo parlamentario, señalaron legisladores del PAN. De acuerdo con versiones de diputados recabadas por El Universal, a algunos de los legisladores que faltaron el martes ya no se les permitió el ingreso ayer a la reunión plenaria, previa a la sesión. 

Detallaron que el vicecoordinador de Asuntos Internos de la bancada, Agustín Rodríguez explicó a unos de los diputados que no podían entrar por “obedecer a otros intereses” y no asistir el martes, en que el partido  necesitaba de todos sus votos para evitar la elección de la Mesa Directiva, hasta que se cancelara el “pase automático” de la PGR a la fiscalía general. 

Los diputados consultados informaron también que a algunos les retiraron el servicio de choferes que les otorga la fracción con recursos de la Cámara de Diputados, llamados también Fidelios. 

Sobre estas versiones al cuestionarlo si era verdad que diputados fueron excluidos de la reunión previa donde estuvo el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, Agustín Rodríguez aseveró que todos fueron invitados. 

La decisión de imponer una sanción a sus compañeros de bancada fue consultada con los 100 legisladores que integran el bloque blanquiazul y que sí acudieron a la sesión del martes 5 de septiembre. “De modo que fue una decisión exclusivamente tomada por el grupo parlamentario, por la inmensa mayoría de los diputados panistas, de amonestar a quienes no acudieron a una de las sesiones más importantes de la 63 Legislatura” externó.

Rodríguez indicó que antes de hacer válidas las sanciones, se dialogará con cada uno de los diputados faltistas para analizar su caso, en razón de que varían. 

Por otra parte algunos de los diputados panistas consultados aseguraron que durante la reunión previa quedó exhibido que el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, intentó operar a favor del PRI al solicitarle a varios panistas no acudir a la sesión de ese día, al igual que uno de los 12 gobernadores panistas. 

Por separado el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya, aseguró que quitar el “pase automático” para que el procurador no se convirtiera en fiscal general, ha sido una victoria que han logrado PRD y MC y sociedad y no se trata de una medalla personal. 

En entrevista, tras conocer que el PRI retiraba el “pase automático” el presidente del PAN expresó que siempre hay que tener humildad para reconocer cuando algo se tiene que corregir “hoy hemos dado un paso importante para corregir un error enorme que se había cometido en 2013”.

Con información de El Universal.  

Comentarios