Revocación de mandato y consulta popular van a Congresos locales

El proceso terminó en el Congreso de la Unión, falta la aprobación en los estados para que las reformas sean legales

- Publicidad -

Con 372 votos a favor y 75 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a la Constitución para dar paso a la revocación de mandato y se reformará el procedimiento para realizar consultas populares.

En lo particular, el apoyo fue con 356 votos a favor y 84 en contra de diputados del PRD y también de Morena que consideraron que el Senado de la República echó a perder” el dictamen original con las modificaciones presentadas.

Estas consisten en que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que convocará, organizará, difundirá y dará resultados en un proceso de revocación de mandato, mismo que podrá ser solicitado por el 3% de la Lista Nominal de Electores (LNE), con una representatividad del 3% de la lista nominal de 17 entidades federativas.

La revocación de mandato podrá solicitarse en una sola ocasión y en los tres primeros meses siguientes a la conclusión del tercer año de gobierno del Presidente, se realizará 90 días después de la convocatoria, en fechas que no coincidan con ninguna elección.

Es decir que, en ningún caso, se realizará el mismo día de elecciones federales.

Las reformas fueron remitidas a los Congresos de los estados para concluir el proceso legislativo.

Legisladores de oposición, particularmente del del PAN, insistieron en que las modificaciones podrían representar un riesgo de reelección.

(Con información de El Universal)

Comentarios