Reviven denuncias contra Romero Deschamps

- Publicidad -

Quienes han denunciado formalmente al líder petrolero Carlos Romero Deschamps este viernes alzaron la mano para que las autoridades tomen en cuenta las acusaciones que han hecho en su contra.

Lo anterior, luego de que por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que no hay denuncias en contra del exsenador tricolor.

Nosotros no vamos a actuar si no tenemos elementos, si no hay pruebas, y por lo que corresponde al Gobierno no existe una denuncia.

Entiendo que hay gente que quisiera que se le enjuiciara, pero esto no corresponde a lo que legalmente existe, no hay de parte del Gobierno una denuncia, pruebas. No significa impunidad, significa decir la verdad, para que no haya falsa información, rumores de que nosotros estemos persiguiéndolo. No se puede enjuiciar a nadie si no existe una denuncia formal, expuso el mandatario.

Sin embargo, integrantes del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) pidieron dar seguimiento a las denuncias que han presentado en contra de Romero Deschamps por presunta colusión con huachicoleros y no defender a los trabajadores del crimen organizado.

María de Lourdes Díaz Cruz, líder del MNTP, refirió que el 25 de noviembre pasado fue presentada una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la que señalan los supuestos vínculos del dirigente sindical con grupos del crimen organizado dedicado al robo de combustible en el país, quienes también operan el cobro de derecho de piso en gasolineras y obligan a los propietarios a comprar huachicol.

De igual forma, desde 2006, petroleros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de Pemex han presentado denuncias en contra del secretario general del gremio por los presuntos desvíos de recursos que han dejado diezmada a la organización que representa y que, presuntamente, ascienden a un daño aproximado de 5 mil millones de dólares.

Raúl Romero, de la Sección 34 del SNTPRM, con sede en la Ciudad de México, subrayó  incluso que la última denuncia presentada en contra de Romero Deschamps fue en marzo de 2018, también ante la PGR.

Ellos han solicitado investigar la desaparición del Fondo Laboral de los Trabajadores Petroleros, creado para garantizar el pago de las pensiones de las viudas y de los jubilados, el cual fue desaparecido.

Según el diario Reforma, Romero Deschamps se amparó desde el pasado martes para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra, argumentando que elementos policiales acudieron a las oficinas de sus abogados tratando de localizarlo.

(Con información de Milenio, Excélsior y Eje Central)

Comentarios