Revira la ONU contra Gobierno mexicano y respalda informe sobre los 43

Las declaraciones entre el organismo internacional y la Administración de Enrique Peña Nieto están subiendo de tono tras la publicación del informe que advierte tortura a los detenidos por el caso Ayotzinapa

- Publicidad -

La sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, respaldó el informe presentado por su oficina en México (ONU-DH) sobre el caso Ayotzinapa, luego de la crítica hecha por el Gobierno mexicano.

El documento titulado “Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa”, fue publicado el pasado 15 de marzo y refiere que al menos 34 personas vinculadas al caso fueron torturadas y muchas de ellas detenidas arbitrariamente.

Lo anterior ocasionó la molestia del Gobierno mexicano que, el lunes pasado difundió una carta que envió a Ginebra en la que criticaba el contenido del documento.

En dicho texto, el Gobierno de Enrique Peña Nieto advirtió que con la publicación del informe la Oficina en México del Alto Comisionado violó el acuerdo firmado el 22 de febrero de 2017, con el que se le permite su estancia en el país.

Ante estos señalamientos, el Alto Comisionado emitió un comunicado desde Ginebra en el que aclara que el acuerdo venció y que México no lo renovó el pasado 01 de febrero.

“Después de una lectura minuciosa de la respuesta del Gobierno de México, la Oficina reafirma que operó dentro del mandato establecido en el acuerdo firmado con el Gobierno mexicano en 2002 que estableció su oficina de país”, expone la oficina de Naciones Unidas.

“Además, el informe se elaboró de conformidad con un acuerdo que abarcaba sus actividades, a pesar de la decisión del Gobierno de no renovarlo luego de que expirara el 01 de febrero de 2018”.

También, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU reitera su llamado a las autoridades mexicanas para que atiendan las recomendaciones contenidas en el Informe, con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos, garantizar la justicia, brindar reparaciones a las víctimas y garantizar que los sucesos no se repetirán.

De igual forma, instruye a las autoridades mexicanas a que identifiquen a los responsables de las detenciones arbitrarias y las torturas, y advierte que seguirá al pendiente del caso, pues hasta la fecha nadie ha sido señalado como responsable.

Comentarios