Revira AMLO: quiere mando civil en Guardia Nacional, según Durazo

- Publicidad -

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, comunicó al Congreso el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Guardia Nacional tenga un mando civil y no uno militar.

“Transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes, para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, señaló este viernes el funcionario.

Según Durazo Montaño, el presidente ha estado al tanto de las audiencias públicas que se han llevado a cabo esta semana en el Congreso de la Unión y ha escuchado que es voluntad del pueblo que la Guardia Nacional tenga un mando civil, sin perder la disciplina y capacitación que previeron se iguale a la que tienen las Fuerzas Armadas. 

“Esta propuesta de modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicio, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de la Fuerza Armada”, añadió el secretario en la audiencia pública celebrada en la Cámara Baja.

No obstante, el funcionario no precisó si se cambiaría con ello lo establecido en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que prevé el mando civil en la Secretaría de Seguridad luego de cinco años de que se eche a andar la Guardia Nacional.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, insistió en que, en el fondo, el organismo tendrá trazos definidos por un civil, pues recordó que el presidente de la República detenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas permanente, al establecerse en el artículo 89 constitucional su facultad de disponer de la totalidad de la misma para seguridad interior y defensa exterior de la Federación.

“Condición que me permite destacar ante ustedes que desde nuestra Carta Magna se reconoce el poder civil que se es ejercido sobre las instituciones armadas”, subrayó el mando castrense.

Precisó que, en el marco de la seguridad pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de dirigir la generación de estrategias, la planeación y la determinación de las actividades que realice la Guardia Nacional.

Por tanto, dijo, la ejecución de sus funciones corresponderá a la autoridad civil de más alto rango, tal y como lo establece el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, documento rector que da origen a esta fuerza.

Enfatizó que la Secretaría de la Defensa Nacional “únicamente” tendrá la responsabilidad operativa en el terreno, con base en los requerimientos señalados por las coordinaciones de seguridad y en apego a las disposiciones elaboradas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que llevará a cabo la concepción y el desarrollo de los planes y programas policiales y de seguridad pública del más alto nivel.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios