Revierten sanción de SFP a ex mando de Pemex

- Publicidad -

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) el pasado 28 de junio, en contra de Bernardo Bosch Hernández, ex gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex y también asesor del ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar,

La sanción, consistente en la destitución e inhabilitación por 10 años de Bosch, fue considerada sin fundamento legal por parte de las magistradas de la Sexta Sala Regional Metropolitana del TFJA, Marisela Villanueva Olvera, Rosana Peña Adame y Mónica Osornio Salazar, quienes resolvieron el recurso en favor del ex funcionario.

La inhabilitación contra Bosch fue dictada por supuestas inconsistencias entre los bienes reportados en su declaración patrimonial y los que realmente posee.

Tras el fallo del tribunal, el nombre del ex mando ya no aparece en la página electrónica del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados.

La SFP todavía puede presentar un recurso de revisión contra la decisión del TFJA.

Bosch tenía más de 20 años en Pemex.

En 2017 fue nombrado asesor de Miguel Ángel Lozada en PEP y éste fue denunciado por la SFP ante la Fiscalía General de la República por un presunto desvío de 82 millones 863 mil pesos, en la Estafa Maestra, supuestamente en complicidad con Pedro Javier Muñoz Vergara, Rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, y Tobías Francisco Ruiz y Juan Manuel Prieto Alonso, representantes de la misma.

No obstante que el 12 de marzo pasado la FGR archivó este caso por falta de elementos.

Sin embargo, el nombre de Bosch también aparece relacionado con la compra de la planta de Fertinal, en 2015, a un precio supuestamente 14 veces superior a su valor real. Por lo cual, sigue en la mira de la Fiscalía.

(Con información de Reforma)

Comentarios