Revelan espionaje a periodistas y activistas en México con software que compró el gobierno

Según The New York Times, personajes de la talla de Carmen Aristegui, Mario Patrón y Juan Pardinas habrían estado entre las víctimas.

Imagen de Archivo. Juan Pardinas. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com
- Publicidad -

El programa de cómputo Pegasus, que fue adquirido por el Gobierno mexicano en la supuesta lucha para combatir al crimen, habría sido supuestamente utilizado también para espiar a figuras prominentes del periodismo, así como a defensores de los derechos humanos y activistas anticorrupción en nuestro país.

Así lo revela este lunes en su portada el diario estadounidense The New York Times, que destaca que desde el año 2011, al menos tres agencias federales habrían gastado cerca de 80 millones de dólares en el software de espionaje que permite monitorear cada detalle de la vida diaria de una persona, al infiltrar sin que éste lo sepa su teléfono inteligente.

Según decenas de mensajes examinados por el diario así como analistas forenses independientes, se supo que la herramienta que se vende a los Gobiernos bajo la condición de que sea usada únicamente para combatir al terrorismo y crimen organizado, habría estado siendo utilizada en nuestro país para espiar a gente que ha sido especialmente crítica del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre los nombres que destacan se encuentra la periodista Carmen Aristegui (famosa por destapar ‘La Casa Blanca’ del Presidente), así como su hijo de 16 años, además de Mario Patrón, director del Centro Prodh, quien investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, como también Juan Pardinas y su esposa, director del IMCO e impulsor de la Ley 3 de 3.

Este software de origen israelí permite monitorear desde llamadas y mensajes de texto, hasta correos electrónicos contactos y calendarios; y puede incluso hasta activar la cámara y micrófono del dispositivo para espiar a un individuo sin que este se percate.

Según el propio Pardinas, el gobierno considera a quienes intentan acabar con la corrupción como “los nuevos enemigos del Estado”, ya que él cree que “la nuestra es una sociedad en la que la democracia se ha deteriorado”.

Aunque no existen pruebas definitivas de que el gobierno de Peña Nieto haya estado detrás del hackeo, (ya que sólo se sabe que se usó el programa más no se dejan rastros del hacker) resulta muy extraño que los personajes cuyos iPhones fueron espiados a través de la una instalación fantasma vía un mensaje de texto, hayan sido quienes han investigado o impulsado temas que no parecen ser del agrado del Gobierno federal.

Ademas los expertos apuntan que se puede saber en que momento exacto fue usado el software lo que deja muy pocas dudas de que pudiera tratarse de alguien más que no fuera el propio Gobierno o de plano algún grupo corrupto interno que pueda estar involucrado.

Por si fuera poco, NSO Group creadora del software, clama que es extremadamente complicado que ciber criminales tengan acceso al uso de Pegasus, ya que éste está específicamente diseñado para solo poder ser usado por las agencias gubernamentales en las que ha sido instalada la tecnología.

Aunque no es la primera vez que se denuncia este tipo de espionaje por parte del gobierno a ciudadanos (recientemente se supo que también se indagó en los smartphones de aquellos que buscaban impulsar una ley que iba en contra de los intereses de las empresas refresqueras), hasta la fecha NSO Group no ha reconocido ni condenado el mal uso que se le está dando a su software en nuestro país, ya que incluso tendrían la facultad de dejarles de enviar actualizaciones o parches por no acatar lo pactado con anterioridad.

A raíz de la publicación de esta investigación del New York Times, los diversos personajes que fueron objeto de estos supuestos espionajes gubernamentales darán a conocer hoy su postura y las acciones a seguir ante lo que ya denominan un #GobiernoEspía.

Entre los presentes, quienes se darán cita este lunes en un hotel de la Ciudad de México en punto de la 13:00 horas, destacan además de Carmen Aristegui, Mario Patrón y Juan Pardinas miembros de organizaciones como Artículo 19, Social Tic, además del investigador John Scott-Railton de Citizen Lab quienes han sido los responsables de encontrar los restos de Pegasus en los diversos teléfonos inteligentes que han sido intervenidos hasta la fecha.

(Con información de The New York Times)

Comentarios