Revelan aparato de espionaje del Gobierno de Miguel Mancera

La Fiscalía capitalina ya investiga el caso. Se cree que desde ahí también ubicaban inmuebles, que posteriormente eran invadidos o de los cuales falseaban escrituras

5 de agosto de 2020.-Miguel Ángel Mancera exjefe de Gobierno de la CDMX en una sesión de la Comisión Permanente
- Publicidad -

El Gobierno de Miguel Ángel Mancera espió a sus opositores, además de contratistas que tuvo su Administración y un grupo de ciudadanos entre los años 2013 y 2018.

Así lo revela una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Dromómanos publicada este martes, la cual da cuenta de que la trama de espionaje apunta directamente a Héctor Serrano, el secretario de Gobierno de Mancera y uno de los hombres fuertes de la Administración capitalina del PRD entre 2012 y 2018.

El centro de espionaje comenzó a operar días después de la toma de protesta de Mancera Espinosa, en 2013.

Tenía como sede el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling en el centro de la Ciudad de México.

El equipo estaba encabezado por Gustavo Caballero, un policía de investigación con experiencia en computación y quien había encabezado el área de Investigación Cibernética cuando Mancera fue procurador capitalino, quien coordinaba al menos 30 personas.

Se estima que con la derrota electoral de 2018, el Gobierno de Mancera destruyó 365 mil archivos de 42 computadoras, de los que MCCI ha obtenido más de mil páginas, las cuáles forman parte de una investigación que ya está desarrollando la fiscalía de la Ciudad de México.

Son intervenciones de conversaciones telefónicas, mensajes capturados de la aplicación Telegram, registros de llamadas, credenciales de elector, registros civiles, licencias y registros de propiedad.

Entre los espiados están la senadora Patricia Mercado (entonces secretaria de Gobierno), Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador y algunos miembros de la familia del ahora Mandatario federal.

El ejercicio fue patrocinado con recursos públicos.

Caballero se reportaba directamente a Serrano, quien hoy es diputado federal por ese mismo partido y, además es accionista de la agencia digital ContraRéplica S.A de C.V., de la cual también es socio Gustavo Caballero.

Incluso, hay quienes dicen que Serrano alardeaba en reuniones con actores políticos, líderes sociales, candidatos, legisladores o funcionarios, de poseer información de la vida de todos ellos: expedientes o capturas de pantallas de conversaciones.

El centro de espionaje se desmanteló durante los últimos meses del sexenio.

Al ser cuestionado sobre el tema, Mancera se limitó a contestar que el trabajo de las autoridades de Ciudad de México es investigar.

El 06 de diciembre de 2018, la nueva Fiscalía recibió una denuncia: se habían llevado equipo de una oficina en la calle Sterling.

Cuando el personal de la dependencia llegó a las instalaciones encontraron un edificio desmantelado en el que estaban apenas 15 personas.

El trabajo de análisis forense informático del material que ahí se halló, según dijo Ernestina Godoy, la fiscal de Ciudad de México, lo realizó un equipo federal porque las autoridades capitalinas desconfiaban entonces de su propia policía cibernética.

Era un espionaje, aparentemente político, pero no era tanto así. La hipótesis que nosotros teníamos con la Secretaría de Gobierno era que también desde ahí ubicaban inmuebles, que posteriormente eran invadidos o de alguna manera… falseaban escrituras. Es una línea que seguimos investigando. Nos está ayudando la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) en toda la parte patrimonial. Debo decir que la investigación hasta el momento no ha sido exitosa”, dijo Godoy.

El resto de los miembros de Morena sobre los que se elaboraron fichas informativas son: Armando Contreras Castillo, entonces presidente del Consejo Estatal en Oaxaca y hoy diputado federal; Bertha Luján Uranga, actual presidenta del Consejo Nacional; Carlos Candelaria López, ex diputado local del partido Encuentro Social, hoy trabajador de Exteriores; Layda Sansores, en ese entonces senadora, hoy alcaldesa de Álvaro Obregón; Martha Lucía Mícher Camarena, actual senadora; el senador Martí Batres, quien entonces era el presidente de Morena en Cuidad de México; Pablo Moctezuma Barragán, ex jefe delegacional de Azcapotzalco; Ricardo Monreal, antiguo jefe delegacional de Cuauhtémoc y hoy senador; Vidal Llerenas Morales, entonces diputado federal y ahora alcalde de Azcapotzalco; y Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena.

(Con información de MCCI)

Comentarios