Retira EU cargos contra Cienfuegos; FGR determinará si continúa con la investigación

Marcelo Ebrard asegura que el General llegará a México en calidad de repatriado, sin acusaciones en su contra

Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, continuará su proceso judicial en México. 

Así lo dio a conocer este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien en conferencia de prensa reconoció la resolución a la que llegó la Fiscalía de los Estados Unidos, respecto a retirar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesaban sobre el militar en aquel país y que derivaron en su detención en el aeropuerto de Los Ángeles, California. 

Por lo tanto, será recibido en México en calidad de repatriado y en territorio nacional se valorarán los señalamientos toda vez que los hechos por los que se le acusa habrían sido cometidos aquí.

Lo anterior, dijo el canciller mexicano, significa que seguirá su proceso en Mexico, que retornará a nuestro país, significa que seguirán las investigaciones en Mexico porque aquí fueron cometidos los delitos, las acusaciones tendrán que probarse, los indicios tendrán que ser confirmados, significa un acto, una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positivo, no como el camino a la impunidad sino como un amplio respeto a México”, declaró Ebrard acompañado del director para América del Norte, Roberto Velasco. 

Es, dijo Ebrard, una señal de respeto a la soberanía nacional. 

En su intervención, el canciller expresó su reconocimiento al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero por la conducción del caso. 

Reconocemos esta resolución del fiscal general de los EU, quisiera reconocer en todo lo que vale la atinada enérgica y eficaz conducción de Alejandro Gertz Manero quien logró ese acuerdo y la declaración conjunta en favor de Mexico”. 

Ebrard descartó que el asunto tenga que ver con la elección recientemente celebrada en Estados Unidos. 

La decisión final, correrá a cargo de la jueza federal de Brooklyn encargada del proceso contra el General, Carol Bagley Ammon, quien quiere que el principal responsable de la fiscalía en EU le explique en persona las razones para retirar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra el ex secretario de la Defensa mexicano, además de que manifestó su rechazo a que las resoluciones se mantengan selladas y ordenó su publicación. 

Comentarios