Restringen imágenes satelitales de Santa Lucía

- Publicidad -

En la plataforma Google Earth no puede apreciarse la imagen de la Base Aérea Militar No.1 de Santa Lucía, lugar donde el Gobierno federal pretende construir el nuevo aeropuerto internacional de México.

Lo anterior ha generado polémica en redes sociales, cuyos usuarios cuestionan por qué ocurre, si siempre se ha pregonado el tema de la transparencia en la actual administración.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, fue cuestionado al respecto y en respuesta aseguró que no existe ninguna instrucción del Gobierno federal para que la imagen satelital de la Base Aérea Militar de Santa Lucía desaparezca de la plataforma.

“No hay ninguna instrucción en lo particular, pero muchas instalaciones militares así aparecen. De lo que sacan en Google Maps, las instalaciones militares las ponen en oscuro y no se puede ver qué hay ahí. Es algo a nivel mundial, no solo en México, cuando se trata de instalaciones estratégicas en cualquier parte del país”, afirmó.

Con capturas de pantalla los usuarios rebatieron el argumento del secretario y demostraron que en bases militares como las de Zapopan, Jalisco y Apodaca, Nuevo León, es posible ver la imagen satelital de esos lugares.

Cualquier usuario que realice la búsqueda en la plataforma digital se encontrará con una imagen completamente oscurecida, junto con la leyenda “Base Aérea Num.1 Sta. Lucía”, pero sin precisar la ubicación y sin que se pueda realizar un acercamiento digital sobre la zona.

Incluso en el buscador de Google Maps es imposible visibilizar a detalle el terreno donde se prevé la construcción del proyecto aeroportuario, el cual enfrenta una serie de litigios que han impedido que inicie la obra.

En ese contexto, cabe mencionar que, de acuerdo con el diario Reforma, la Sedena decidió clasificar como información reservada durante cinco años todo lo relacionado con el diseño, construcción, operación y finanzas del aeropuerto de Santa Lucía.

La reserva implica documentos técnicos como el plan maestro y el proyecto ejecutivo de la obra.

(Con información de Reforma)

Comentarios