Responden autoridades chihuahuenses a multas impuestas por PGR

El Gobernador, Javier Corral, afirma que son actos de intimidación y el Fiscal General del Estado advierte que impugnarán las acciones ante los tribunales.

- Publicidad -

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) impusiera multas a funcionarios de Chihuahua por presuntamente negar información requerida por la dependencia federal, el Gobernador de esa entidad, Javier Corral, declaró que se trata de intimidaciones, mientras que el Fiscal General, César Peniche, advirtió que impugnarán las acciones.

“Ahora vemos ya a la Procuraduría General de la República, a las instituciones que debieran estructurar la justicia, ya en una actuación de consigna política”, indicó Javier Corral, en Morelia, Michoacán, a donde llegó la Caravana por la Dignidad que encabeza.   

“¿Qué confianza podemos tener en Alberto Elías Beltrán, el procurador que va a solicitar la extradición de César Duarte, cuando ha decidido lanzar actos de intimidación a través de multas a nuestros fiscales en Chihuahua? Ya está llegando a un descaro absoluto, están manipulando las instituciones porque Peña sabe perfectamente la trascendencia de la investigación y porque van a crear todo tipo de argucias y de tretas para tratar de darle libertad a Alejandro Gutiérrez porque Alejandro Gutiérrez sabe mucho”, afirmó Corral Jurado.

Este viernes, la recién creada Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura de la PGR, informó que entre los funcionarios multados se encuentra el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche.

Mediante un comunicado, indicó que la sanción es por no entregar la  información necesaria para integrar la investigación por el delito de tortura al ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez, preso en Chihuahua por el delito de peculado, por el presunto desvío de 246 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia la Administración del exgobernador priista César Duarte, con empresas fantasma, y después entregados al tricolor. 

Los montos de las multas contra los funcionarios chihuahuenses van de los 80 mil a los 241 mil 800 pesos.

“La supuesta multa que se nos pretende imponer, además de ilegítima es desproporcionada e inusual, como es inusual también publicitarla a través de un boletín de prensa… Estas multas serán impugnadas por la vía legal ante los tribunales”, señaló a través de un video difundido la mañana de este sábado el Fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche.

En el mismo audiovisual, Peniche asegura que las autoridades federales han tenido acceso a toda la información referente al caso de Alejandro Gutiérrez, pese a que la investigación es de orden local.

“Han tenido acceso cuantas veces han solicitado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social y a las actuaciones e información que han requerido. Todo ello se encuentra debidamente documentado”, refiere el Fiscal.

El funcionario estatal hizo una  “invitación” a la Procuraduría General de la República para que retome el camino de la rectitud y respeto entre las instituciones.

(Con información de Reforma)

Comentarios