Responde Gertz Manero cuestionamientos sobre presuntos beneficios a Lozoya

Descarta que el daño en el que está involucrado Lozoya se asemeje a la Estafa Maestra y advierte que el ex director de Pemex ha manifestado su intención de cooperar con la justicia

- Publicidad -

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero participó este miércoles en un conversatorio organizado por el Seminario sobre violencia y paz del Colegio de México, el cual fue moderado por el académico y analista Sergio Aguayo.

Por espacio de una hora, el Fiscal respondió preguntas polémicas sobre el caso Lozoya, particularmente sobre los presuntos beneficios que el ex director de Pemex ha tenido en materia judicial.

Gertz Manero descartó que se esté simulando haberlo llevado frente a la justicia por delitos prescritos.

Dijo que las acusaciones presentadas son apenas algunas de las que la Fiscalía está articulando.

Señaló que se está buscando el resarcimiento del daño ocasionado al Estado por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados y aseguró que las autoridades tanto en México como en Europa han asegurado bienes a Lozoya Austin que equivalen al daño provocado por dicha adquisición, calculado en 200 millones de dólares.

“En este caso el daño está establecido con toda precisión, los peritajes, las denuncias, los elementos de prueba para establecer el daño patrimonial que sufrió el Estado Mexicano en una compra que no debía haber hecho están establecidos con absoluta precisión, no hay duda alguna.

“En este procedimiento, cada uno de los que hayan cometido alguna parte del delito tendrán necesariamente que asumir, porque así lo señala la ley, la parte de reparación del daño que vaya a ser necesaria, tanto es así que a este señor se le han asegurado todos los bienes a los que hemos tenido acceso y se le siguen asegurando bienes, en Europa y en todos lados a los que están vinculados con él, porque si no hay reparación del daño no hay justicia”, declaró Gertz Manero al iniciar la sesión de preguntas.

El Fiscal descartó que se haya otorgado al ex funcionario peñista algún beneficio que no contemple la ley.

Y, respecto a la comparación que se ha hecho entre su caso y el de Rosario Robles, consideró que no ha sido equiparable, pues a él se le involucra en un daño de 400 millones de pesos y a ella por uno de más de 15 mil millones.

Además, él manifestó su intención de cooperar con la justicia, mientras que en el caso de Robles Berlanga esto no ha quedado establecido.

“Este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos”, dijo.

“En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del País. ¡Por favor! ¡Por favor! Es decir, la jerarquía de los daños merecería la conducta solidaria con el Estado Mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra”, añadió.

Gertz Manero afirmó además que Lozoya está sujeto a proceso y que no existe la posibilidad de que huya del país, porque está monitoreado en tiempo real por un localizador GPS en el tobillo y además tiene el interés de continuar con la denuncia de hechos presentada ayer por actos de corrupción que involucran al ex Presidente, Enrique Peña Nieto, y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Comentarios