Responde Brasil: es PGR quien estanca acuerdo sobre Odebrecht

Imagen de archivo 01 de octubre de 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió al empresario brasileño Marcelo Odebrecht
- Publicidad -

El Ministerio Público de Brasil envió un escrito a The Associated Press en el que explica que, en México, la Procuraduría General de la República (PGR) ha frenado el flujo de información sobre los sobornos de Odebrecht al negarse a firmar un acuerdo en el que se establecen reglas como la prohibición del uso de dicha información en contra de los colaboradores de la empresa.

En los Estados Unidos, a finales del año 2016, la constructora brasileña reconoció ante la justicia haber hecho pagos millonarios a altos funcionarios en varios países latinoamericanos, lo que provocó la apertura de investigaciones contra numerosas autoridades, incluidos presidentes y expresidentes de varias naciones en la región.

La gran mayoría de estos países tuvieron que suscribir con Brasil documentos similares al exigido a México y, con esa información como base, consiguieron procesar a muchos de los implicados.

Solo en México y Venezuela no se ha acusado formalmente a nadie, pese a que en nuestro país, Odebrecht confesó el pago de 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un periodo comprendido entre 2010 y 2014, incluido entre ellos Emilio Lozoya, un cercano colaborador del presidente actual, Enrique Peña Nieto.

Pese a las evidencias, la dependencia judicial mexicana no ha presentado avances en la investigación, omitiendo incluso a la entidad que vela por el acceso a la información, que hace unos días le pidió divulgar los datos disponibles.

La Procuraduría General de la República insiste en que sigue esperando que Brasil le proporcione los documentos necesarios.

Mientras que las autoridades del país sudamericano incluso acusan a la dependencia mexicana de no corregir unos documentos para el intercambio de información que ellos devolvieron en julio porque “no cumplían con los parámetros o criterios legales para ser procesados”.

(Con información de Reforma)

Comentarios