Respaldan gobernadores creación de Guardia Nacional pero con mando civil

Demandan que el organismo respete la soberanía de los estados y considere las particularidades de cada uno de ellos

- Publicidad -

Gobernadores del PRI, PAN y PRD respaldaron la propuesta de crear la Guardia Nacional, siempre y cuando esté bajo las órdenes de un mando civil que respete la soberanía de las entidades federativas. 

En la Cámara de Diputados, durante el primer día de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien también funge actualmente como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), consideró que los criterios de actuación de la Guardia Nacional deben sincronizarse con las necesidades de cada entidad

“(…) con estrategias generales y específicas para combatir a la delincuencia organizada, solo se puede confeccionar con un trabajo conjunto entre el Gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales”, señaló el mandatario. 

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles también se pronunció a favor de que el organismo propuesto para atender el tema de la seguridad pública en el país tenga un mando civil.

No obstante que descartó que por sí sola la implementación de la Guardia Civil termine con el problema nacional de inseguridad, para lo cual, dijo, es necesaria la intervención de las policías locales.

“Pensar que con meter a los elementos del Ejército a hacer tareas de seguridad se va a resolver el problema, ¡no señores¡, se los digo por experiencia”, indicó.

En su turno, el mandatario de Guerrero, el priista Héctor Astudillo, admitió que la Guardia Nacional no resolverá por sí sola el problema de la violencia e inseguridad, pero sostuvo que por algún lado se debe comenzar.

“El nacimiento de la Guardia Nacional no va a resolver el problema de la inseguridad, pero algo tenemos que hacer; dejarlo como está sería un acto verdaderamente irresponsable de todos los actores políticos de este país”, puntualizó.

El panista Francisco Domínguez Servién, mandatario de Querétaro, también estimó fundamental que la corporación esté en manos de civiles y no de militares, y demandó que en la construcción de la Guardia Nacional se tomen en cuenta las particularidades de cada entidad.

“Una estrategia tan importante como es la construcción de la Guardia Nacional debe sustentare en el respeto a la soberanía de los estados, apoyando el fortalecimiento de las instituciones de seguridad; su presencia no debe ser generalizada y su intervención debe atender la situación particular de emergencia de cada entidad”, dijo el queretano.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios