Reservarán cuentas bancarias de funcionarios en nueva declaración 3de3

Comité Coordinador del Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA) Imagen de archivo
- Publicidad -

El saldo de las cuentas bancarias e instrumentos financieros de los funcionarios públicos serán datos reservados, por lo que no podrán consultarse públicamente ni en la declaración patrimonial y ni en la de intereses.

No obstante, los servidores públicos sí estarán obligados a reportar los saldos al momento de presentar su declaración, información que solo conocerán las autoridades.

Así lo determinó la tarde de este miércoles el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción que, con una votación de cuatro contra tres, rechazó la propuesta del presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, que insistió en una versión pública de la declaración que contuviera los saldos de los distintos instrumentos bancarios registrados.

Lo que sí podrán ver los ciudadanos será la variación porcentual de los saldos, sin conocer los montos que son la base de dicha variación.

El representante del Consejo de la Judicatura, Alfonso Pérez Daza, indicó que esta reserva es para preservar el derecho a la seguridad de los declarantes.

El Comité también rechazó por mayoría de votos la propuesta de Acuña de que los datos de los terceros vinculados con los servidores públicos fueran de carácter público.

Acuña recordó que en los escándalos de corrupción que se han conocido en los últimos años, familiares de los funcionarios: esposas, hijos, suegros, hermanos, etcétera, se han visto involucrados en la triangulación o el usufructo de los recursos mal mal habidos.

En la sesión participaron José Octavio López Presa, presidente del Comité Coordinador del SNA; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP; David Rogelio Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación y María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Así como Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal; Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado Presidente del INAI; Carlos Chaurand Arzate, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y  Ricardo Salgado Perrilliat, titular de la Secretaría Ejecutiva del SNA.

El formato de la declaración patrimonial y de interés quedó aprobado en lo general y lo particular y ahora deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para formalizar su expedición.

(Con información de El Universal y Reforma) 

Comentarios