Reservan por 5 años información sobre Santa Lucía

AMLO justifica la medida argumentando que será solamente en tanto se detengan los litigios contra la obra

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional
- Publicidad -

El Comité de Transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) clasificó como información reservada todo lo relacionado con el diseño, construcción, operación y finanzas del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

Lo anterior, implica que durante los próximos cinco años, no podrán darse a conocer los documentos técnicos como el plan maestro, proyecto ejecutivo, estudios de seguridad y aeronavegabilidad del aeródromo. 

“Este Comité confirma y declara formalmente como información reservada la totalidad de la información relacionada con el proyecto de construcción de un aeropuerto mixto militar/civil de capacidad internacional, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, su interconexión con el AICM y reubicación de instalaciones militares, permaneciendo con tal carácter por el término de cinco años, pudiendo ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a la reserva”, señala la resolución del organismo integrado por los generales de división David Córdova y André Foullonby por el general brigadier José Ramírez Zúñiga, la cual está fechada el día 18 de septiembre del año en curso.

El Comité confirmó la clasificación que había realizado la Dirección General de Ingenieros de Sedena, ante una solicitud para entregar “la versión más reciente del plan maestro” del AISL para aportarla como prueba en uno de los amparos que litiga el colectivo #NoMásDerroches.

El argumento utilizado es que la difusión de dicha información representa un riesgo debido a que puede ser utilizada por miembros de la delincuencia organizada para consumar delitos de espionaje, terrorismo, sabotaje, traición a la patria y genocidio.

También, mencionó posibles actos contra las operaciones militares, el combate a la delincuencia, el personal diplomático, la seguridad de la aviación y las actividades de inteligencia del Gobierno.

Como antecedente, el Comité mencionó que el Consejo de Seguridad Nacional, en su primera sesión de este año, declaró como asunto de seguridad nacional lo relacionado con la construcción del AISL y también reservó toda la información.

No obstante, se desconoce si la reserva contempla también la información relacionada a costos y contrataciones necesarias para la obra, la cual está valuada actualmente en 95 mil millones de pesos.

Esta mañana, al ser consultado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Sedena pudo dar esa respuesta por simple trámite, pero que su decisión es transparentar todos los datos.

“No tenemos nada que ocultar, no somos igual a los conservadores, entonces, por eso es probable que se haya hecho la reserva en cuanto se terminara el juicio, pero la instrucción que se tiene es la de transparentar todo el proceso, nada más para que tengan una idea cómo son los conservadores, no son mis enemigos, si acaso mis adversarios”, declaró el mandatario, quien consideró que la medida se extenderá hasta que concluyan los litigios que han frenado el inicio de la obra en Santa Lucía.

Además, aprovechó el cuestionamiento para lanzarse nuevamente contra el INAI, organismo que a su parecer solo ha costado millones y no ha servido para paliar la corrupción.

(Con información de Reforma)

Comentarios