Reserva SCT últimas comunicaciones de radio en accidente de gobernadora de Puebla

Luego se arrepiente y asegura que se trató de una confusión, por lo que a más tardar este jueves darán información al respecto

- Publicidad -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reservó hasta el final de la Administración de Andrés Manuel López Obrador las comunicaciones de radio entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero en el que falleció la Gobernadora de esa entidad, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle.

Lo anterior, pese al compromiso del presidente López Obrador de mantener total apertura en las investigaciones del caso y no ocultar “absolutamente nada”.

En respuesta a dos solicitudes de información mediante la Ley Federal de Transparencia, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que existe una grabación de las comunicaciones piloto-torre del último vuelo del helicóptero XA-BON y que esta se encuentra integrada en el expediente de la investigación sobre el siniestro en el que perdieron la vida cinco personas el 24 de diciembre de 2018.

No obstante, reservó por cinco años su difusión, argumentando que esta “afectaría el interés público y la seguridad nacional” y generaría molestia entre los países que colaboran en la investigación del caso.

Lo anterior contrasta con lo ocurrido ante la muerte de los secretarios de Gobernación Juan Camilo Mouriño (en 2008) y Francisco Blake Mora (en 2011) cuando, a pesar de contar con colaboración extranjera, se revelaron versiones públicas de las últimas comunicaciones en las semanas posteriores a sus decesos.

“La información requerida se encuentra contenida en el expediente del accidente aéreo de la aeronave identificada con la matrícula XA-BON. No obstante, hago de su conocimiento que la información en referencia no puede ser proporcionado (sic) toda vez que la misma forma parte de la investigación y se encuentra clasificada como reservada”, advirtió la DGAC en respuesta a la solicitud de información.

La Dirección General de Aeronáutica Civil también rechazó dar a conocer el minuto exacto en el que se dio la última comunicación entre la tripulación del helicóptero XA-BON y el controlador aéreo en el aeródromo poblano.

Dicha información puede revelar si la emergencia en la aeronave fue súbita o escaló poco a poco, sin embargo también quedó reservada por cinco años.

En el caso de los accidentes aéreos de los extitulares de Gobernación, las últimas comunicaciones entre piloto y torre dieron elementos adicionales que ayudaron a esclarecer las causas de ambos siniestros: se despejaron dudas sobre si se trataba de un accidente o un hecho intencional, y se revelaron detalles detrás de las decisiones erróneas de sus respectivas tripulaciones, como acercarse más allá de lo permitido a un avión de mayor tamaño (en el caso de Mouriño) o volar en un banco de niebla (en el caso de Blake).

Cabe señalar que, luego de darse a conocer la reserva de la SCT respecto al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que le pediría a Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia, total transparencia.

En respuesta, el funcionario consideró que “tiene razón el presidente” y se comprometió a que mañana mismo informaría sobre este tema. 

El secretario señaló que hubo “una confusión” en la restricción de cinco años para las grabaciones de la conversación entre el piloto del helicóptero que se desplomó en Puebla y la torre de control, por lo que aseguró que se van a abrir de inmediato. 

“Fue una confusión, esta es una reserva normal que se hace, pero en el momento que tengamos los datos de Canadá y demás se va a abrir; la conversación la platicamos desde el primer día y vamos a dar órdenes de que se abra”, declaró.

(Con información de Milenio)

Comentarios