Reserva CNI por cinco años información referente a Morena

Argumenta motivos de seguridad nacional y para mantener la paz social

Alfonso Durazo, y Audomaro Martínez Zapata, hoy director general del CNI. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se negó a informar sobre los expedientes que contienen información referente a las actividades de Morena, partido político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que fueron recopilados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Lo anterior, pese a la orden que el propio López Obrador dio respecto a abrir todos los archivos de espionaje del Gobierno de México.

“Todos los expedientes que estaban resguardados, protegidos, se van a poner a consideración, se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todo, los investigadores. Es parte del programa de fortalecimiento de nuestra memoria histórica”, dijo el tabasqueño el pasado 01 de marzo,  al firmar el decreto de apertura de archivos creados por el CISEN

Según el CNI, los documentos referentes a Morena en su poder, deberán ser reservados por cinco años, es decir, hasta 2024.

Lo anterior, bajo el argumento de que darlos a conocer atentaría contra la seguridad nacional y vulneraría las fortalezas del actual Gobierno federal.

“Difundir la información potenciaría una amenaza a la seguridad nacional, ya que se ponen en riesgo las acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano para salvaguardar la gobernabilidad democrática”, respondió el órgano gubernamental a una solicitud de información presentada a través del folio 0410000020619.

“El contenido de la información, en múltiples aspectos permanece vigente, considerando la dinámica propia de los fenómenos consignados, cuya difusión pudiera razonablemente potenciar las consecuencias negativas de actos que vulneren la seguridad nacional”, subrayó el informe.

El CNI insiste en que este conocimiento podría servir para “obstaculizar o impedir la realización de acciones destinadas a salvaguardar la gobernabilidad”.

“Difundir información estratégica relacionada con la gobernabilidad democrática vulneraría el análisis destinado a detectar o en sus caso inhibir riesgos y amenazas a la seguridad nacional, que son de tracto sucesivo y algunos de ellos permanecen vigentes”, se argumentó en la respuesta”.

“Es decir, la difusión de los documentos podrían exponer a la población a potenciales riesgos, siendo por ello información clasificada como reservada que busca resguardar el interés público y la seguridad nacional”, refirió el texto.

El organismo de inteligencia apuntó que esa reserva por cinco años se “adecúa al principio de proporcionalidad” y representa el medio menos restrictivo disponible para evitar el perjuicio, es decir, la información clasificada como reservada temporalmente por razones de seguridad nacional, al ser difundida resultaría perjudicial, ya que puede generar daños a los intereses nacionales y la presencia protagónica del ciudadano en los procesos decisorios”.

Incluso, aludió a la paz social.

Por lo anterior, el CNI declaró la reserva, la cual, detalla, fue confirmada por el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, mediante la resolución CNI/CT/150/19.

(Con información de El Universal)

Comentarios