El rescate en el socavón estuvo en manos de Cuauhtémoc Blanco

El municipio de Cuernavaca se hizo cargo de las labores de rescate donde fallecieron un hombre y su hijo.

- Publicidad -

El miércoles pasado, una vez que se confirmó la presencia de un automóvil con dos personas al interior del socavón originado en el Paso Exprés de Cuernavaca, las labores de recuperación de la unidad estuvieron en manos del municipio gobernado por el ídolo de la selección nacional de futbol, Cuauhtémoc Blanco.

El día del accidente, Blanco lamentó que “toda la bronca” se la quisieran echar a él, afirmando que la culpa era de la SCT y la constructora, ya que ellos conocían el proyecto a fondo y se tenía que saber donde estaban ubicados los drenajes.

“Ahora que no me quieran echar la bolita a mí”, dijo en su momento El Temo.

Sin embargo, de acuerdo a las leyes estatales, el proceso de contingencia que se aplicó el pasado 12 de julio define como primer responsable en una emergencia, contingencia o desastre a la autoridad  municipal, por lo que el primero en asumir el mando del sitio fue el director de Protección Civil de Cuernavaca Fernando Manrique Rivas.

El titular de Protección Civil en Morelos, Francisco Bermúdez Alarcón, explicó que se siguió al pie de la letra el Manual de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC), que señala las condiciones de seguridad en los incidentes de operaciones.

“Las amenazas que acompañan a una estructura colapsada son parte de las razones por las cuales este tipo de eventos deben ser atendidos por personas calificadas y donde entran en juego los grupos Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés), y en donde siempre debe implementarse el sistema de comando de incidentes”, aclaró Bermudez.

Sin embargo, en la bitácora oficial quedó de manifiesto que “los rescatistas no contaron con las medidas necesarias de seguridad, control de riesgos y maquinaria especializada y [por tanto] se vieron imposibilitados de actuar”.

El manual USAR (Búsqueda y rescate urbano traducido al español) detalla las acciones que se deben tomar para la extracción y la estabilización inicial de personas atrapadas en espacios cerrados o bajo escombros ocasionadas por un colapso estructural de gran escala de inicio súbito como un terremoto, de una manera coordinada y estandarizada.

Manrique Rivas, director de Protección Civil en Cuernavaca, dijo que a pesar de que la ley obligaba a que las primeras acciones las realizara el municipio en coordinación con el estado, en este caso ninguno de los dos contaba con la maquinaria especializada para las labores de rescate por lo que se solicitó ayuda directa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aunque a partir de ese momento Protección Civil dejó de intervenir directamente, durante la primera evaluación sí descendieron por el socavón dos rescatistas, tanto del municipio como del estado.

Mientras tanto El Cuau afirmó que este tipo de situaciones son aprovechadas para distraer la atención de la ciudadanía.

“Es lamentable lo que pasó, pero me ‘encabrona’ que lucren con esta situación toda la clase política, esto es demasiado, todos hablan del Paso Exprés y es lamentable que todos se quieren agarrar y tapar muchas cosas que pasan en el estado”, sentenció el astro del balompié nacional.

¡¡¡¿Pues no que luego del terremoto del 85 ya estábamos preparados ante cualquier siniestro de la naturaleza?!!!

(Con información de El Universal)

Comentarios