- Publicidad -

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, reprochó los actos de corrupción en los que se han vinculado auditores estatales e hizo un llamado a combatir la sumisión ante los agentes que tienen que investigar.

Durante la inauguración de la “Primera Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización”, Portal Martínez abordó el caso particular del ahora ex Auditor Superior de San Luis Potosí, José de Jesús Martínez Loredo, quien renunció el 15 de junio tras revelarse que presuntamente el organismo a su cargo emitía dictámenes favorables tras el cobro de un soborno.

“Hemos conocido a través de notas publicadas en medio nacionales sobre casos en los que se han dado indicios sobre la sumisión de auditores superiores estatales a los intereses del titular del Poder Ejecutivo o de injerencia partidistas, los cuales han devenido en posible actos de corrupción”, señaló el funcionario.

Portal aseguró que este tipo de acciones van más allá de un daño a la hacienda pública.

Más bien, dijo, afectan a las instituciones en momentos en que deben mostrar a la ciudadanía un compromiso con los objetivos de los sistemas de fiscalización y anticorrupción.

En entrevista con Excélsior, Juan Manuel Portal exigió a los gobiernos estatales prestar autonomía a los órganos de fiscalización.

Hay que recordar que el pasado 12 de junio pasado, el diario local Pulso difundió un video en el que el diputado panista Enrique Flores ofrece, con la complicidad de funcionarios de la Auditoría Superior de San Luis Potosí, “limpiar” el resultado de una auditoría a cambio del equivalente al 10 por ciento del monto que arrojan las observaciones.

Tras exhibirse el caso, Flores tuvo que dejar la coordinación de la bancada del PAN en el Congreso local y renunció al partido; mientras que Martínez Loredo dimitió de manera irrevocable argumentando “razones de salud”.

Comentarios