Reprochan becarios a Conacyt atraso en sus pagos

5 de noviembre de 2020.-Oficina del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante la marcha de estudiantes que protestaron contra recortes a las becas del Conacyt
- Publicidad -

A través de redes sociales, becarios del Conacyt denunciaron atraso en los pagos que les corresponden en el mes de diciembre.

Circularon en Twitter una carta suscrita por Edwin Triujeque Woods, director de Becas de la institución, quien argumenta que se trata de situaciones imprevistas y que la falta de pago se reducirá al mes de diciembre. 

Debido a situaciones imprevistas, no podremos realizar el pago de su beca a tiempo. Resolveremos este problema a la brevedad para poder abonarle la cantidad correspondiente al mes de diciembre”. 

La carta lamenta “los inconvenientes que esto le pueda causar”.

Algunos de los afectados publicaron en redes sociales que se les exigió dedicarse de tiempo completo a estudiar, dejando de lado el tiempo para trabajar y reprochan que ahora no reciben los pagos. 

El @Conacyt_MX nos hizo firmar dedicación exclusiva. Renunciamos a nuestros trabajos para estudiar. Este mes nos dejan sin beca hasta nuevo aviso. Se supone que el recurso ya está dado, ¿dónde quedó?”, posteó la usuaria @ytzmaya. 

“Fui becaria del @Conacyt_MX de 2012 a 2013 y de 2016 hasta hace algunos meses. Jamás había ocurrido un retraso de tal modo que se incumpliera el contrato que estipula el pago en los primeros cinco días hábiles”, escribió también en Twitter, Hilda Hernández, @hildherlo.

Mima Ramos, @mimaramoss, expuso por su parte: “Fui becaria Conacyt por dos años y créanme que no fue fácil dejar las prestaciones de un trabajo normal para tener una maestría. Es injusto que te obliguen a firmar dedicación exclusiva cuando el pago no lo tienes seguro”.

“No se nos permite trabajar, firmamos un contrato de dedicación exclusiva al posgrado, atendemos al reglamento en tiempo y forma, y se nos responde con un ‘lo lamentamos’”, añadió Kike Reyes, @kikepumper.

Las publicaciones estuvieron acompañadas del hashtag #conacytnocumple y se convirtieron tendencia en la red social. 

Comentarios