Representante de EU asegura que no abandonarán renegociación del TLCAN

Anuncia el secretario de Economía,  Ildefonso Guajardo, que los primeros resultados se verán hasta la tercera ronda que se llevará a cabo en Canadá.

- Publicidad -

Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense en la mesa de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), generó alivio para muchos, al descartar que su país se vaya a retirar de las reuniones para la modernización del acuerdo comercial.

Destacando la gran amistad que tiene con la ministra canadiense Chrystia Freeland, el representante estadounidense afirmó que se ha desarrollado una muy buena relación y desea “seguir sentado en la mesa para lo que proceda”.

Una vez terminada la segunda ronda que se realizó en la Ciudad de México, Lighthizer se sintió satisfecho de haber encontrado acuerdos “sobre varios puntos importantes”.

Además, destacó que las reuniones de trabajo se realizan en un ritmo récord y que una vez que concluyan, se tendrán más de 24 capítulos de modernización para el TLCAN.

En cuanto al tema laboral, el representante de la Unión Americana dijo mantener la esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo que “ayude a agricultores y ganaderos estadounidenses, al tiempo que eleve el nivel de vida de los trabajadores en México y Canadá”.

Aclaró que la delegación de su país busca mejorar las condiciones “de la industria manufacturera”, pero especialmente quiere un acuerdo “que beneficie a todos los estadounidenses”.

Por otro lado, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, explicó que los primeros resultados de las renegociaciones, se tendrán en la tercera ronda que se realizará del 23 al 27 de septiembre en Canadá.

Durante una conferencia conjunta junto con Lighthizer y Freeland, el funcionario mexicano afirmó que se han girado instrucciones a los negociadores de cada país para que se comprometan a definir lo que ellos llaman “los capítulos más aproximados”, con lo cual se verán “los primeros resultados en la tercera ronda”.

Por último, explicó que durante esta segunda ronda hubo más de 20 de grupos de trabajo que se sentaron a intercambiar información y propuestas; agregó que “este compromiso resultó en la consolidación de planteamientos” y aseguró haber logrado progreso en diversos rubros.

La canadiense Chrystia Freeland reafirmó el compromiso de su país para concluir capítulos que puedan ser benéficos para las tres naciones.

(Con información de Milenio)

Comentarios