Reporte golea a México: advierte riesgos para albergar el Mundial 2026

Por inseguro y por falta de respeto a los derechos humanos, un estudio pone al borde de la eliminación la candidatura que presentó México al lado de Estados Unidos y Canadá

- Publicidad -

Cuando en el vestidor ya se enfriaba la champaña y se ponían las playeras con el estampado que festejaba la sede del Mundial de futbol 2026 que México planea realizar al lado de Estados Unidos y Canadá, llegó una anotación de último minuto.

Una jugada inesperada: un informe de la empresa británica Ergon que señala que “durante un evento como este, con tantos ojos puestos en las naciones anfitrionas, es fácil pasar por alto las implicaciones de los derechos humanos para quienes viajan para participar como jugadores, miembros del equipo, funcionarios o espectadores”.

Así que la firma advierte de manera tajante que en México “los posibles impactos a sus derechos humanos son significativos”.

El reporte analiza los derechos humanos poniendo como contexto la celebración de la Copa del Mundo en los tres países de Norteamérica.

La FIFA pidió, como parte de los requisitos para otorgar la sede, la realización de un estudio independiente que considere los impactos adversos sobre los derechos humanos.

Ergon es una compañía que se fundó en Londres en 2005, se especializa en el ámbito de los negocios, los derechos humanos y laborales, entre sus clientes figuran la Comisión Europea, el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo.

El reporte señala que muchos de los riesgos identificados son consecuencia “de deficiencias en la implementación de las normas legales o de factores contextuales o locales”.

De tal manera, manifiesta su preocupación por la integridad de los periodistas y defensores de derechos humanos pues existen “muestras significativas de amenazas verbales, físicas y violentas,  incluyendo el asesinato, por sus actividades”.

Y remata: “Este riesgo solo será amplificado en el contexto de una Copa del Mundo de la FIFA”.

Por si fuera poco, también le inquieta el problema del acoso a la mujer: “Una encuesta de la ONU sostiene que la mayoría de las mujeres en la Ciudad de México han experimentado algún tipo de violencia sexual, en sus viajes diarios, lo que plantea problemas en relación con la seguridad de las trabajadoras, las espectadoras y aficionadas”.

Y justo cuando el árbitro comienza a mirar el reloj, el documento resalta la falta de justicia pronta y expedita, así como los impedimentos para tener acceso a remedios adecuados y oportunos ante denuncias de abuso y mala conducta policial.

Así que el reporte recomienda estrechar la cooperación entre ciudades anfitrionas y las partes interesadas locales, nacionales e internacionales para hacer del compromiso por el respeto a los derechos humanos una oportunidad real para promover el cambio y no solo un objetivo lejano.

Pero como reza la trillada frase deportiva, “esto no se acaba, hasta que se acaba”, la FIFA decidirá hasta el 13 de junio, en Moscú si los tres países norteamericanos consiguen la sede o se la otorgan a Marruecos, país que se ha postulado en cinco ocasiones.

(Con información de El Universal)

Comentarios