Reportan cada vez más corrupción al interior del SAT

De enero a junio se denunciaron a 486 funcionarios, cuando la cifra el mismo periodo de 2016 fue de 289.

- Publicidad -

La cantidad de empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que incurren en casos de corrupción a través de faltas administrativas, aumenta cada vez más.

El SAT informó que, durante los primeros seis meses de año, fueron denunciados 486 funcionarios ante el Órgano Interno de Control (OIC), lo cual incremento del 68 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), las denuncias interpuestas ante el OIC serán ahora resultar a través del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA)

Según establece La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, estos están obligado a actuar con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, y en caso contrario deberán ser acreedores a las sanciones correspondientes, sin perjuicio de sus derechos laborales.

Sin embargo, el SAT no detalló el tipo denuncias que han sido detectadas, pero estas pueden ir desde abuso de autoridad, uso de documentos falsos, ejercicio abusivo de funciones, o acceso ilícito a equipo informático, falsificación de documentos, y hasta peculado y modificación indebida a sistemas informáticos.

En la primera mitad del año 48 trabajadores del SAT fueron denunciado ante Ministerio Público, cuatro por cohecho y 41 por el por el ejercicio ilícito del servicio público.

Sólo dos de las doce Unidades Administrativas del SAT no presentan ningún tipo de quejas: Hidrocarburos y la de Evaluación, que está encargada de recibir las faltas internas.

Por el otro lado, la Administración General de Aduanas (AGA) registra el mayor número de demandas, con 165 ante el OIC y 23 ante el MP.

Por su parte la la Administración General de Recaudación (AGR) acumula 73 denuncias en el OIC y 15 en el MP, mientras que la Administración Jurídica hay sólo una en el Órgano Interno de Control.

La AGAFF encargada de las auditorias fiscales a nivel federal, tiene 10 casos que lleva la PGR y 13 a nivel interno por faltas administrativas.

En Servicios al Contribuyente (AGSC) se denunció judicialmente a 11 funcionarios, y a 27 por faltas administrativas, mientras que en la Administración General de Recursos y Servicios (AGRS) hay tres en el MP y sólo uno en el OIC.

La unidad que fiscaliza a las multinacionales (AGGC), se demandó a tres funcionarios denunció a otros tres funcionarios.

Ademas, se interpusieron otras dos denuncias ante el MP y tres en el órgano interno del SAT, dentro del área que se encarga de las Comunicaciones y Tecnología de Información (AGCTI)

Por último, en las Administraciones Generales de Planeación (AGP) y de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) se denunció a un servidor por faltas administrativas en cada unidad.

(Con información de El Universal)

Comentarios