Reportan subejercicio presupuestal en principales programas gubernamentales

- Publicidad -

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reportó que el Gobierno federal acumuló un subejercicio presupuestal de 16 mil 752 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2017, principalmente en los sectores de Agricultura, Comunicaciones, Salud y Educación.

De acuerdo al Centro de Estudios, el subejercicio de 2017, es el de mayor magnitud de la última década, incluso superior al histórico reportado en 2009, cuando ascendió a 11 mil 959 millones de pesos.

Dicho subejercicio se ha dado principalmente en los programas más emblemáticos de la presente administración federal: Prospera, Seguro Popular, Programa de Fomento a la Agricultura y Proyectos de Infraestructura Ferroviaria.

La entidad con el mayor subejercicio presupuestal fue la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con 6 mil 134 millones de pesos, es decir, 36.6 por ciento del total.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tuvo a su vez subejercicios por 4 mil 284 millones de pesos.

La Secretaría de Salud reportó un ejercicio inferior en 2 mil 128 millones de pesos al presupuesto programado hasta el cierre del tercer trimestre de 2017.

Dicho subejercicio se concentró básicamente en el Seguro Popular, con un total de mil 519 millones de pesos.

“Uno de los programas no solo emblemático del ramo de salud, sino medular para la consecución de las metas de esta administración, es precisamente el denominado Seguro Popular, por lo cual resalta más su rezago en el ejercicio del gasto”, puntualiza el reporte.

En lo que respecta a la Secretaría de Educación, el subejercicio ascendió a mil 402 millones de pesos, concentrados en el programa Prospera, Programa de Inclusión Social, con mil 100 millones, en un hecho que determinó 78.4 por ciento del total de la omisión presupuestal del sector.

(Con información de Milenio)

Comentarios