Reportan salida de maquiladoras por paros laborales en Tamaulipas

Critican al Gobierno federal por no querer mediar en el conflicto. Advierten que sentará un mal precedente

Luis Aguirre Lang. Imagen de archivo.
- Publicidad -

Al menos 15 maquiladoras anunciaron su salida del país, luego de los paros que se iniciaron, hace unos días, en Matamoros, Tamaulipas.

Así lo dio a conocer Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), quien atribuyó las salidas a la intromisión del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia  y la inacción del Gobierno federal.

El industrial, aseguró que al menos 30 mil personas se quedarán sin empleo y responsabilizó a una abogada y al senador Gómez Urrutia de estar detrás del movimiento de los trabajadores, quienes afirma que se confundieron con el tema del alza en el salario mínimo en la frontera.

“Están asfixiándonos, estrangulando la vida productiva de 45 plantas en Matamoros, del sector automotriz, autopartes y electrónicos que están siendo extorsionadas por este grupo de personas… Nos asfixian lentamente a las empresas, nos tienen arrodillados con pistola en la cabeza”, dijo en referencia a la abogada Susana Prieto y al líder minero a quienes responsabilizó de azuzar a 40 mil trabajadores de 45 maquiladoras en  las que las labores pararon desde el 25 de enero.

Hasta el momento, dijo, hay 37 empresas en paro, las del sector automotriz, eléctrico y de otros sectores; pero en varias de estas a pesar de que ya se cedió en sus peticiones siguen sin abrir porque hay personas que no  permiten el acceso a los trabajadores, según el industrial.

“Se sienta un mal precedente, se manda una mala señal a los mercados y al mismo tiempo ya frenó inversiones como la de Aptiv (una firma del sector de autopartes)”, añadió.

Además, lamentó que la Secretaría del Trabajo haya estado ausente en la resolución del conflicto. Pero explicó que ya recurrió a las Secretarías de Economía y Gobernación para ponerlas al tanto del riesgo que se está generando.

“Porque no es un tema de resolución local, estamos siendo invadidos en este proceso laboral por actores externos que no tienen nada que ver en la resolución ni la producción”, dijo.

Afirmó que los paros iniciaron con la demanda de un aumento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos anuales.

(Con información de El Universal)

Comentarios