- Publicidad -

Decenas de bancos y empresas de todo el mundo han sido víctimas este martes de un nuevo ciberataque.

Se trata de un malware tipo ‘Ransomware’ (modalidad que encripta los archivos y exige un rescate a cambio) que pide a las víctimas afectadas un pago de 300 dólares, según reportan algunos medios internacionales.

El virus es denominado como ‘Petya.A’, un ransomware similar al utilizado en el ciberataque de WannaCry, según reportó la empresa ucraniana Novaia Potchta.

Hasta el momento, empresas de Ucrania, Rusia, Reino Unido e India son las más afectadas.

En Ucrania, fueron atacados desde el Banco Central y el metro de Kiev hasta la compañía estatal de energía y la red informática del Gobierno ucraniano, dijo en redes sociales el Viceprimer Ministro, Pavlo Rozenkoe.

El Secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania afirmó que hay indicios de que Rusia está detrás del ataque.

Sin embargo, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft también fue víctima de un ataque cibernético, según anunciaron autoridades de ese país.

También la petrolera rusa Bashneft sufrió un ataque y su página web dejó de funcionar.

La multinacional danesa Moller-Maersk, que entre otras cosas tiene negocios de transporte en contenedores, también fue atacada, anunciaron en redes sociales.

El holding británico WPP -que tiene entre otras empresas a JWT, Ogilvy & Mather, Young & Rubicam and Grey- también está entre las hackeadas.

Los medios ucranianos señalan que fueron víctimas del ciberataque las empresas de venta Citrus, Foxtrot, EpicenterK.

También cuentan que los paneles electrónicos del aeropuerto internacional de Boryspil en Kiev -el principal del país- dejaron de señalar las salidas y llegadas de los vuelos.

El director del aeropuerto reconoció que la situación está fuera de control y que probablemente se retrasen o cancelen vuelos.

En España se registra una paralización total en las oficinas de grandes multinacionales como Nabisco.

En Holanda, pararon actividades en el puerto de Rotterdam.

En mayo pasado, el virus WannaCry afectó 300 mil equipos de 150 países.

Petya.A mantiene en alerta al mundo y todavía no empiezan a contabilizarse los daños.

Comentarios