Reportan aumento en el precio de las medicinas

(Imagen de archivo)
- Publicidad -

Durante el mes de enero, algunos lugares como la Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes y otras localidades, registraron un repunte en el precio de medicamentos, sobre todo en lo que respecta a antibióticos, analgésicos y material de curación.

Un análisis realizado por el diario El Universal, con datos de una muestra de 14 tipos de medicamentos que vigila el Inegi, revela que Esperanza, Sonora, es la ciudad del país donde más subieron, 4.3% en la primera mitad de enero frente a la segunda quincena de diciembre pasado.

De todo el país, en esta población fue donde más se encarecieron los antibióticos y analgésicos: los primeros 20.8% y los segundos 13.2%.

En Guadalajara, los medicamentos se elevaron 3.9%, la mayor alza desde la primera quincena de diciembre de 2001, cuando entonces se incrementaron 5.9%.

Ahí, las medicinas que más subieron fueron los antibióticos, con 14.2%; seguido del material de curación, con 7.3%; medicamentos dermatológicos, con 3.9%, y analgésicos, con 2.5%.

En la capital de Aguascalientes, el precio de los medicamentos se elevó 2.5% y significó la mayor alza en nueve años (desde la segunda quincena de enero de 2011), mientras en Zacatecas aumentaron 2.6% y fue el incremento más pronunciado desde que hay registro en la entidad.

La Ciudad de México y su Área Metropolitana fue la tercera zona del país donde más subieron los analgésicos, 4.7% que representó el incremento más pronunciado en casi 11 años, desde la primera quincena de marzo de 2009.

En Tlaxcala destaca el repunte de 19.1% en el material de curación, la mayor alza desde finales del siglo pasado, cuando su precio se disparó 25% a inicios de octubre de 1999.

Inegi cotizó precios en 55 ciudades y áreas metropolitanas distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, 35 de las cuales registraron aumentos de los medicamentos en la primera quincena de enero.

Especialistas consideran que el desabasto de medicamentos que se ha registrado en las últimas semanas en el sector público pudo incentivar el aumento.

Jesús Granados, presidente del sector industrial médico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) cree que, al no recibir la atención, la población que se atiende en los hospitales del gobierno tiene que comprar sus medicamentos en una farmacia o compañía privada y, por lo tanto, se ve expuesta al aumento de precios.

Recordemos que las empresas farmacéuticas son libres de poner el precio que ellos quieren, con base en la oferta y demanda. Quien tiene una problemática urgente debe comprar el medicamento donde primeramente llega y al precio que sea”, señaló el empresario.

(Con información de El Universal)

Comentarios