Reportan ataque cibernético a Pemex

Rocío Nahle, secretaria de Energía y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex
- Publicidad -

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) reportó que el viernes pasado, alrededor de las 19:00 horas se registró un problema en el portal web de Pemex Transformación Industrial (TRI), que impidió la factura de las entregas de combustible y el suministro de algunas pipas a todo el país durante el fin de semana.

El servicio se ha reanudado de manera paulatina, no obstante que los empresarios del sector hacen un llamado a restablecer en su totalidad los sistemas de distribución del país, para poder abastecer de combustible a las estaciones.

El problema sí se presentó, sí hubo el ataque cibernético, sí impidió que se trabajara.

No se podía hacer nada porque el sistema estaba caído, ya ahorita empezó a funcionar en algunas terminales, ya salieron pipas con la factura de Pemex TRI debidamente timbradas por el SAT, declaró al respecto el presidente de la Amegas, Pablo González, quien aseguró que debido a las reservas con las que cuentan las estaciones (con espacio de almacenamiento de tres a cinco días) no hubo escasez de producto.

“El paro de actividades ocurrió en todo el país y no había comunicación, no servían los teléfonos de Pemex, pero afortunadamente se ha reanudado, y tenemos suficiente combustible para tres días o cinco días”, añadió González.

Por su parte, la comercializadora Innvova Petromex reportó a sus clientes distribuidores de combustibles que desde el viernes pasado, el sitio web de Pemex sufrió un presunto ataque cibernético con un virus que ha impedido las operaciones de comercialización con Pemex Transformación Industrial.

“Por lo anterior solicitamos su comprensión para reanudar en todo el país la facturación en todas las terminales de Pemex; desde ese día están trabajando personal para reinstalar el sistema y nos informan que hoy lunes quedara resuelto”, aseguró Innova.

El tema se convirtió rápidamente en tendencia en redes sociales, pero Pemex descartó la posibilidad de desabasto y aseguró que emitiría más información durante el resto del día.

De igual forma, la Secretaría de Energía (Sener) informó que el supuesto desabasto de gasolina era falso.

Negativo, les informo que hay suficiente combustible en el país y distribución adecuada en todas las regiones. Debemos actuar con orden y responsabilidad, no hagan caso a mensajes ‘no oficiales’. ¡Si hay gasolina!.

El abasto y distribución de combustibles en el país está garantizado, por lo tanto, la información que están reportando en fuentes no oficiales es falsa, señaló la titular de la dependencia, Rocío Nahle, a través de un comunicado.

(Con información de El Economista y Reforma)

Comentarios