Reportan 9 mil desapariciones de personas en 2019

Al final del "Informe de fosas clandestinas y registro nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas", la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario Alejandro Encinas y Karla Quintana, titular de la Comisión de Búsqueda, partieron la rosca de Reyes
- Publicidad -

En el primer año de la Administración de Andrés Manuel López Obrador se registraron 9 mil 164 denuncias por desaparición en México.

Así lo dio a conocer este lunes en conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien detalló que de esta cifra, 3 mil 980 personas fueron localizadas, es decir el 43 por ciento. 

El resto, 57 por ciento, permanece desaparecido. 

El funcionario aseguró que la cifra sobre desaparecidos no había sido actualizada desde abril de 2018.

Otro de los aspectos que destacó Encinas Rodríguez, es que la mayoría de las personas desaparecieron en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla. 

No obstante, el subsecretario advirtió que estos datos aún no son definitivos ya que al menos 11 fiscalías de las diferentes entidades todavía están sistematizando y actualizando su información.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, informó que de 1964 al 31 de diciembre de 2019, se tiene registro de 147 mil 33 personas desaparecidas. 

De ese total, dijo, 61 mil 733 personas permanecen desaparecidas a la fecha. 

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios