Reporta Secretaría de Salud déficit de médicos en México

Los países de la OCDE tienen en promedio 3.2 médicos por cada mil habitantes; México solo cuenta con 1.5 por cada mil habitantes

Jorge Alcocer, secretario de Salud. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Ocho entidades en México sufren un déficit de médicos similar al de países como Sri Lanka y Nigeria.

Mientras que los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen en promedio 3.2 médicos por cada mil habitantes, en México solo se cuenta con 1.5 por cada mil habitantes, según reportes de la Secretaría de Salud (SSA).

El programa IMSS Bienestar, que atiende a 12.5 millones de personas en situación de pobreza extrema, cuenta con 0.6 doctores por cada mil habitantes sin seguridad social.

Un análisis de la SSA reportó que en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán se requieren 64 mil 796 doctores (43 mil 198 generales y 21 mil 598 especialistas) para atender las necesidades de 19 millones 635 mil 261 habitantes.

Sin embargo, en esas entidades solo hay 25 mil 885 médicos generales y especialistas, es decir, faltan 38 mil 911 para llegar a la cifra óptima (3.3 por cada mil habitantes).

En ese contexto, el Gobierno federal anunció que destinará 40 mil millones de pesos, que no están dentro del presupuesto, para contratar a 80 mil médicos.

Ofreció que estos profesionales aspirarán a mejores salarios, además de que se les proporcionará vivienda y diversas comodidades para que ocupen las plazas requeridas en esos y otros estados, como Tamaulipas, donde la violencia ha provocado que haya hospitales sin médicos o que el personal trabaje en situaciones peligrosas.

“Buscamos incentivarlos no solo con salario, sino mejorando sus condiciones. La convocatoria saldrá pronto para contar con la gente que cubra todos los turnos y ya no quede prohibido enfermarse los fines de semana”, declaró Jorge Alcocer, titular de Salud al respecto.

(Con información de Milenio)

Comentarios