Reporta INE desorden en Morena por padrón

Adriana Margarita Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos militantes tiene Morena.

El partido del que emanó el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha generado confusión en cuanto a su padrón, pues, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado diversas cifras en lo que va del año, sin haber podido documentar una sola.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE criticó a Morena pues asegura que arrancó con 317 mil 595 afiliados en enero y para el 30 de septiembre tenía cero militantes válidos y 313 mil 945 en reserva, es decir, que no puede garantizar que sean reales.

Por lo cual, conminó al partido a que presente su padrón verificado antes del 31 de enero de 2020 pues, de lo contrario, Morena tendría el próximo año una multa que podría ascender a los 4 mil 491 millones de pesos, más del doble de lo que recibirá en todo 2020 pues el INE impondrá multas de 44 mil pesos por cada registro irregular.

En el caso particular de Morena, los integrantes de la Comisión de Prerrogativas consideraron que el asunto es más grave porque en este momento ese instituto político realiza su proceso interno.

Este partido ya se fue de un extremo a otro, no puede ser que en todos estos meses tengamos cero válidos, que no tengamos un solo registro válido.

Esta es una alerta para que vean qué está sucediendo con sus partidos políticos, y sobre todo en el caso de Morena, que pronto den una explicación y que estos números sean diferentes, no pueden estar en cero, indicó la presidenta de la Comisión, Adriana Favela.

Los consejeros también criticaron que Morena no logre definir cuál es su página de internet, pues cuenta con dos, pese a que hace unos meses se le advirtió que debía ser temporal dicha situación.

En julio, la presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky, acusó al exsecretario de Organización y actual coordinador de programas de bienestar del Gobierno federal, Gabriel García, de no entregarle el dominio de la página.

De acuerdo con el informe que presentó la Dirección de Prerrogativas a la Comisión, hasta el 30 de septiembre, el PAN tiene 185 mil 795 afiliados válidos y 189 mil 285 en reserva.

El PRI tiene un millón 731 mil 285 como válidos y 5 millones 254 mil 040 reservados; el PRD 69 mil válidos y 4 millones 884 mil 434 reservados; y el PT 79 mil 211 válidos y 420 mil 866 reservados.

Mientras que el PVEM cuenta con 220 mil 222 en el estatus de válidos y 29 mil 616 reservados; y Movimiento Ciudadano 194 mil 251 válidos y 120 mil 159 reservados.

Los consejeros electorales advirtieron a los partidos políticos que tienen 56 días para entregar sus padrones de militantes depurado, de lo contrario, se harán acreedores a multas.

Cabe señalar, que en los últimos meses ciudadanos han denunciado su inscripción a padrones de diversos partidos, sin su consentimiento, de ahí resulta que deben confirmarse todos los militantes.

(Con información de Reforma y Vanguardia)

Comentarios