Reporta ASF irregularidades carreteras por casi 73mdp

Al menos ocho proyectos carreteros realizados el año pasado en México, presentan diversas anomalías.

- Publicidad -

Diferencias entre lo cuantificado y lo cubierto, pagos indebidos, aceptación de materiales deficientes, pagos por obras no ejecutadas, recepción de trabajos sin verificar y hasta no cumplir con las penas impuestas, son algunos de los serios problemas que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en diversos proyectos carreteros del país durante la revisión de la Cuenta Pública de 2016.

En total, suman 72 millones 894 mil 400 pesos en montos por aclarar o que aun no han sido recuperados, siendo uno de los casos más destacados el de la Ampliación del Paseo de la República a la Desviación a San Miguel de Allende, donde se solicitó que se devuelvan 21 millones 48 mil pesos de pagos por obra no ejecutada, diferencias de volúmenes entre lo cuantificado y lo pagado, y hasta una pago extra de un millón de pesos para la renta de un puente provisional.

Destaca también el caso de la construcción del Viaducto Interlomas a la nueva autopista Naucalpan-Toluca, donde la ASF solicitó que se aclare y recuperen otros 29 millones de pesos.

Además, en esta obra se puso en cuestionamiento un pago de 10 millones 885 pesos por trabajos que hasta diciembre de 2016 (fecha en que venció el contrato) seguían sin realizarse.

Por otro lado, en el apartado de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se reportó que se debía recuperar la cantidad de 9 millones 98 mil pesos por las obras realizadas en la Carretera Acayucan a La Ventosa en el estado de Oaxaca, donde además no se aplicó una pena de un millón 327 mil pesos por el incumplimiento de uno de los contratos.

En las obras que se realizaron en la construcción de caminos provisionales para poder acceder al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se detectaron también “pagos improcedentes” por una cantidad de un millón 568 mil pesos, donde se aceptó material que no satisfacía las necesidades del proyecto.

Pero las observaciones no pararon ahí, pues se señaló que la ampliación y modernización del Hangar Presidencial realizado por los consentidos del gobierno, Grupo Higa, “no verificó la correcta terminación de los trabajos, ya que no obstante que se recibieron físicamente, éstos quedaron inconclusos”, por lo que se determinó una probable recuperación de cinco millones 940 mil pesos.

Para esta obra se pidieron otros 74 millones 240 mil de pesos, para trabajos de conservación y mantenimiento, sin embargo este dinero se usó para terminar las obras que Higa dejó originalmente inconclusas.

¿Cómo ven?

(Con información de Reforma)

Comentarios