Reos fugados recibieron ayuda de custodios

La titular del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum aplicó la clásica se llegará “a las últimas consecuencias” por la evasión

- Publicidad -

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México informó que al menos tres custodios del Reclusorio Sur ayudaron en la fuga de tres reos, por lo que indicó que ya se inició una investigación en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Detalló que se encuentran sujetos a investigación en las instalaciones de la FGJ, además se pidió la renuncia del director del penal, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, así como del encargado de seguridad y custodios.

En conferencia, acompañada de Claudia Sheinbaum, Rodríguez Velázquez, dijo que los prófugos recibieron ayuda de los custodios del segundo turno, lo cual hizo que salieran a bordo de una camioneta de traslados.

El 29 de enero a las 07:45 horas en el segundo turno se realizó el pase de lista y se reportó a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, sin novedad.

Sin embargo, a las 08:00 horas, el tercer turno detectó la falta de tres internos, con lo que se activaron los mecanismos de búsqueda, al interior por el sistema penitenciario y al exterior por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Además, se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la FGJ capitalina.

En las cámaras de vigilancia del reclusorio se observó que de las 21:00 horas del 28 de enero a las 01:00 horas del 29 de enero, hubo movimiento de al menos cinco internos y tres custodios, en la zona uno y dos del área de ingreso.

Rodríguez indicó que las puertas que comunicaban a la celda de los evadidos se encontraban sin candado y abiertas.

Cortaron una malla ciclónica para acceder a la planta baja, y así llegar a la zona donde se encuentran los vehículos de traslados.

Una camioneta de traslados dejó el penal a las 05:50 horas, los custodios de la aduana no realizaron el protocolo de revisión para la salida del vehículo, el cual tenía la orden de llevar a un recluso al hospital Rubén Leñero.

La secretaria de Gobierno reiteró que fue hasta las 08:00 de la mañana cuando se detectó la falta de los reos, e inició su búsqueda en el sistema de cámaras del C5.

Hasta el momento no se tiene imagen del momento en el que presumiblemente abandonaron el vehículo.

(Con información de Milenio)

Comentarios