Renuncia titular de la Comisión de Atención a Víctimas

Argumenta medidas administrativas que reducirán la calidad de atención de los casos

- Publicidad -

Jaime Rochín dejará de ser el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a partir del próximo 15 de junio.

Lo anterior, luego de que este viernes presentara su renuncia al cargo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando medidas administrativas que no son benéficas para el desempeño de la institución de la que ha estado al frente.

A través de una carta, Rochín del Rincón considera que las medidas administrativas que reducen la calidad de atención de los casos de su competencia agravan sin duda el peregrinar de las víctimas.

“Se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de calidad de la atención de los casos y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia”, se lee en el texto.

“En suma, es indispensable un compromiso eficaz, ese que va acompañado de las cifras que revelan, más allá de las palabras, las prioridades de un Estado”, añade.

El comisionado tiene la certeza de que a su paso por el organismo, desde 2013, se mejoraron las condiciones de atención a víctimas y se lograron procesos que antes eran impensables.

Destacó que sin la colaboración de su equipo, la reparación colectiva a las víctimas del Movimiento del 68 y de la Guerra Sucia no hubieran sido posibles, así como tampoco los estudios a las víctimas de Allende, Coahuila y San Fernando, Tamaulipas.

“En los casos de Lydia Cacho, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, así como en el caso Tierra Blanca, se han realizado tanto la reparación integral como la disculpa pública, una medida de satisfacción que establece que hechos como los ocurridos no volverán a tolerarse”, añadió.

Entre otras cosas, lamentó que haya una fallida implementación de la Ley General de Víctimas y dijo que es necesaria una nueva política para atenderlas.

La CEAV es el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y es un organismo especializado para brindar atención a las personas que sufren delitos o son víctimas de violaciones de derechos humanos.

La comisión tiene la función de proponer políticas públicas de prevención de delitos, protección, asistencia y reparación integral, de acuerdo con la Ley General de Víctimas.

Comentarios