Renuncia titular de Conapred

Se suman los casos de la titular de la CEAV, Mara Gómez, quien denunció falta de recursos en el organismo, y Asa Cristina Laurell a la subsecretaría de Salud por diferencias con su titular, Jorge Alcocer

Mónica Maccise. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise presentó su renuncia al cargo tras la polémica desatada por el mensaje del martes de Beatriz Gutiérrez Müller en rechazo a la invitación del youtuber Chumel Torres a un foro sobre discriminación.

En conferencia de prensa desde Morelos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aceptará la renuncia y, tras varios días de estar criticando el desempeño del organismo y amenazando con su desaparición, el tabasqueño dijo que el Conapred seguirá y que propondrá a una mujer indígena para encabezarlo.

Si se presenta, entonces es un hecho, ya está aceptado, y le adelanto que mi propuesta, va hacer que ese cargo que lo ocupe una mujer indígena. Ya basta de simulaciones, durante mucho tiempo, hasta la Comisión de Pueblos Indígenas que estaba representada o estaba a cargo de quien no era indígena, era tener el aparato pero no dar a los afectados la decisión, considerarlos menor de edad y no darles a ellos los cargos”, señaló el Presidente.

López Obrador dijo además que revisará la integración del Conapred a la Secretaría de Gobernación para que forme parte de su oficina de derechos humanos y reducir así el aparato burocrático.

Consideró que lo más honesto es que no se ocupe un cargo en el Gobierno si no se tiene afinidad con su proyecto.

“Yo creo que cada quien es libre de decidir y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando, eso es lo más honesto”, indicó.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Conapred forma parte del grupo de organismos burocráticos que fueron creados en Gobiernos anteriores, pero que no cumplen con sus funciones.

Incluso, amagó con desaparecer el Consejo.

En ese contexto, también se anunció que Mara Gómez Pérez presentará su renuncia como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y, el Presidente se apresuró a justificar que ésta se debió a que los mismos familiares de víctimas estaban exigiendo su dimisión.

AMLO también confirmó esta mañana la renuncia de la subsecretaria de Salud, Asa Cristina Laurell y que sí fue por diferencias con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer.

Tenía diferencias y a pesar de ser una mujer destacadísima, yo le di mayor confianza al secretario de Salud, a Jorge Alcocer, que es una gente honesta y es una gente integra, a él y al subsecretario Hugo López-Gatell”, afirmó.

Con estas tres renuncias en un solo día, López Obrador advirtió que habrá más cambios para que se vayan acostumbrando”, al señalar que la gente votó por un cambio y deben asimilar la transformación.

Comentarios