Renuncia Salmerón al INEHRM

AMLO destaca su labor y lamenta su partida

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Luego de la polémica desatada en redes sociales por la publicación en la que enlazó a los jóvenes que asesinaron el empresario Eugenio Garza Sada, el historiador Pedro Salmerón renunció como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

“Cuando recibí la encomienda de dirigir el INEHRM, el Presidente me pidió que estimulara desde ahí el pensamiento libre así como debate también libre y plural. Y eso hemos hecho”, escribió en Twitter.

“Pero si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven a la derecha como pretexto para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto) pueden ser contradictorios con la reconciliación de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo”, añadió.

La Secretaría de Cultura confirmó la salida de Salmerón al dar a conocer, a través de un comunicado, el nombramiento en su lugar, de  Felipe Arturo Ávila Espinosa, quien es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Sin embargo, pese a este nombramiento, en una publicación posterior, Salmerón aclaró que solo “puso sobre la mesa” su renuncia.

 “No se adelanten. No he renunciado a la Dirección General del @INEHRM, solamente la he “puesto sobre la mesa” . Gracias por preguntar”, escribió.

No obstante, la mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó entrever que la salida de Salmerón era un hecho.

Incluso, lamentó su partida pero aseguró que no pudieron incurrir en censura por sus declaraciones.

“Pedro vale más como historiador que como funcionario”, señaló el presidente en conferencia de prensa.

“Es que es un investigador, es historiador, es como la libertad de cátedra, no se le puede estar diciendo a un escritor, no puede haber censura. Sin embargo, se consideró que no fue adecuada la expresión, una palabra ‘jóvenes valientes’ y él también hace un razonamiento sobre esto”, añadió al respecto, al tiempo que destacó la labor de Salmerón como historiador e incluso lo calificó como uno de los mejores de México.

Comentarios