Renuncia José de Jesús Orozco como consejero de la CNDH

Enlista denuncias en contra de la gestión de Piedra Ibarra

José de Jesús Orozco. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

José de Jesús Orozco renunció este martes al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el cual se quedó sólo con 3 integrantes de los 10 que originalmente lo conforman.

En la carta de renuncia que envió a a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, enlistó una serie de denuncias en las que asegura que se ha obstruido la labor del Consejo desde que Rosario Piedra Ibarra asumió la presidencia del organismo.

Además, adjuntó documentos anexos en los que argumentó su decisión.

“A más de cien días de haber tomado posesión y como se demuestra en la documentación anexa, la gestión de la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra como titular de la propia CNDH se ha caracterizado por 1) obstrucción a las atribuciones del Consejo Consultivo”, denuncia en la carta.

“2) Desapego e inobservancia del marco legal aplicable, y 3) lo más grave, omisiones que se han traducido en que la CNDH no cumpla con la misión constitucional de protección de los derechos humanos de las víctimas, en temas tan delicados como el rezago que enfrenta la institución, la prevención y erradicación de la tortura, la atención a migrantes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como el acceso a la salud y abasto de medicinas por citar algunos”, afirma el también ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por ejemplo, indica, en 115 días de gestión, Piedra Ibarra no ha convocado a ninguna sesión del Comité Técnico del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, aunque la ley en la materia establece que deben sostener reuniones bimestrales.

Además, acusó que no existe una estrategia para combatir la tortura, aunque en 2019 se triplicaron las quejas que recibió la CNDH en 2018 por ese delito, y la tendencia se mantiene en este 2020.

“Es evidente la acción poco oportuna y eficaz de la CNDH ante los actos, incluso violentos, en contra de las personas y familias migrantes”, acusó Orozco.

“La CNDH ha abdicado de la protección oportuna y eficaz de periodistas, así como personas defensoras de derechos humanos, cuya labor continúa estando en alto riesgo”.

Entre las quejas que presentó a la presidente del Senado, están que Rosario Piedra atribuyó falsamente que el Consejo Consultivo desarrolló y aprobó los criterios relacionados con el nombramiento de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación para la elección de los consejeros del INE.

Comentarios