Remesas rompen récords en julio

El Banco de Mexico afirmó que respecto a julio de 2018 el aumento fue de 14.4 por ciento

(Imagen de archivo). Trabajadores mexicanos durante un receso en un campo de cultivo en Brawley, California. Foto: Sandy Huffaker / AFP
- Publicidad -

El envío de remesas que llegan al país rompió tres récords históricos en julio, según el Banco de México (Banxico).

Pues se registró el mayor flujo mensual de remesas para un mes de julio desde que se registra tal información, que llegó a 3 mil 270 millones de dólares.

Lo cual representa la mayor entrada acumulada de los llamados migradólares en los primeros siete meses del año, al alcanzar 20 mil 524 millones de dólares.

Además, cada una de las 1.8 millones de familias que reciben estos recursos de sus familiares captó el mayor giro promedio desde 2008, es decir una media de 340 dólares.

Juan Carlos Alderete, economista de Banorte IXE, considera que un factor fundamental para este incremento en la amenaza de redadas contra migrantes en Estados Unidos, y ante la posibilidad de ser detenidos se impulsó el envío de remesas a México.

Por su parte, Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs asegura que “las remesas son un apoyo importante a nivel macroeconómico, para el financiamiento de la cuenta corriente, y de forma doméstica para el consumo privado”, en especial para las familias de bajos recursos.

Los presidentes mexicanos suelen presumir la cantidad de dólares que llegan por esta vía al país, y Andrés Manuel López Obrador no fue la excepción, pues durante su Primer Informe de Gobierno los calificó como “una bendición”.

Aunque dijo que es necesario promover la inversión privada nacional para fomentar que los mexicanos solo se vayan del país por gusto y no por necesidad.

(Con información de El Economista)

Comentarios