Relevan a Norberto Rivera como arzobispo primado de México

- Publicidad -

Este lunes habrá cambios en la cúpula de la Iglesia católica de la Ciudad de México.

Carlos Aguiar Retes tomará posesión como nuevo Arzobispo Primado de México, en sustitución del polémico cardenal Norberto Rivera Carrera, quien al cumplir 75 años presentó su renuncia al Papa Francisco, la cual fue aceptada en diciembre pasado.

Hoy todo está listo en la Plaza Mariana para la comida especial que se celebrará para darle la bienvenida a Aguiar Retes en su ministerio episcopal como Arzobispo Primado de México.

A la reunión están invitados políticos e integrantes del clero mexicano, y se llevará a cabo al terminar la ceremonia eucarística para recibir al nuevo cardenal en el Auditorio Fray Gabriel Chávez Mora de la Plaza Mariana enfrente de la Basílica de Guadalupe.

El protocolo religioso de sucesión comenzará por la mañana y posteriormente se realizará la comida a la que se espera asistan unos mil invitados.

En dicha reunión, están considerados invitados como el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo Omar Fayad; y de Nayarit (estado originario del padre Aguiar) Antonio Echevarría.

La primera actividad, será la celebración del acto solemne de posesión del encargo al frente de la diócesis que tiene su sede en la Ciudad de México, este será el acto de profesión de fe y de juramento de fidelidad en la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico.

La misa solemne por la toma de posesión de Aguiar será al mediodía en la Basílica de Guadalupe en donde podrá asistir el público en general.

Se espera la participación de 130 obispos de todo el país y del nuncio apostólico Franco Coppola quien es el máximo representante del Papa Francisco en México. 

Desde la semana pasada varios trabajadores comenzaron a descargar parrillas, vajillas, quemadores, mesas, tablones y sillas para el evento del banquete, así como varios arreglos florales. 

Ya hay en la zona varias vallas metálicas que se colocaron en el atrio de la Basílica para preservar el ingreso al auditorio de personas que no estén invitadas a la comida. 

Elementos del Estado Mayor Presidencial han realizado rondines para observar y garantizar la seguridad de la zona pues se espera que asista el secretario de Gobernación y otros miembros de la clase política mexicana.

Aguiar Retes tendrá bajo su cargo la segunda diócesis más poblada del mundo. Dejará la Arquidiócesis de Tlalnepantla en donde trabajó durante nueve años.

(Con información de El Universal)

Comentarios