Relacionan a Pancho Domínguez y Mauricio Kuri con inmueble que alberga a Caja Libertad

- Publicidad -

El Gobierno de Querétaro, encabezado por el panista Francisco Domínguez, comparte oficinas con la Caja Libertad.

El consejo de dicho órgano financiero era hasta hace poco presidido por el polémico abogado Juan Collado, actualmente preso en el Reclusorio Norte, sujeto a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, derivado de la supuesta compra simulada del edificio sede de esa institución y en cuyo proceso ha sido mencionado Domínguez, a quien presuntamente se le benefició con 100 millones de pesos procedentes de la Caja.

Aunque el mandatario queretano ha insistido en que no tiene ningún vínculo ni con Collado ni con Caja Libertad, un video difundido por un medio digital conocido como Libertad de Palabra, da cuenta de que la planta alta del inmueble en cuestión es rentada para las oficinas públicas y la institución financiera se aloja en la planta baja.

El audiovisual refiere también que Domínguez arrancó en ese lugar su campaña, e incluso, este fue utilizado para grabar algunos spots de campaña.

El inmueble rentado tiene la clave catastral 14-01-001-07-020-002, en el Registro Público aparece como dueña Inmobiliaria One Bienes Raíces del Bajío, fundada por el senador panista Mauricio Kuri con 25 por ciento de las acciones y el actual jefe de la Oficina de la Gubernatura de Querétaro, Rogelio Vega Vázquez Mellado con otro 25 por ciento, el tercer socio fue Yamil, hermano de Mauricio Kuri con el otro 50 por ciento de las acciones en febrero de 2015.

En la actualidad, la dueña sigue siendo la misma empresa, solo que ahora aparece a nombre de Mauricio Kuri, con 60 por ciento de las acciones, y Carmen Herrera Soto, su esposa, con 40 por ciento.

El ahora senador dice que vendió sus empresas en 2015 para meterse de lleno al servicio público, primero como alcalde de Corregidora y ahora como legislador. Pero en 2016 participó en una asamblea en la que sus acciones aparecían ya con 16 millones de pesos a su favor.

Cabe mencionar que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, negó recientemente que Domínguez o Kuri tuvieran relación con el caso de Caja Libertad.

“La Unidad de Inteligencia Financiera ha analizado la información relacionada con la SOFIPO Libertad y en ningún momento se encuentra involucrado el gobernador Francisco Domínguez, ni el senador Mauricio Kuri”, aseguró Nieto Castillo.

“En ningún momento tenemos algún tipo de indicio que permita señalar que existe una relación de Francisco Domínguez con la SOFIPO Libertad. Eso hay que dejarlo muy claro en razón de que lo que está en juego también tiene que ver con el derecho al honor y a la vida privada de las personas”, sostuvo el funcionario.

(Con información de Libertad de Palabra y Reforma)

Comentarios